El último informe del Indec estimó en 31,4% la inflación interanual en la Argentina. Por lo tanto, y si bien es menor a las inflaciones interanuales de los últimos años, el país se mantiene como uno de los con mayor tasa de aumento de precios del mundo: está solamente por debajo de Venezuela (172%), Sudán del Sur (113%), Irán (45,3%) y apenas atrás de Haití, con un 31,9%. Los datos son relevados por el portal Trading Economics, que toma los reportes oficiales más recientes.
Con respecto a otros países de la región, el nivel de aumento de precios argentino está muy por encima de Bolivia (20,6%), Colombia (5,3%), Brasil (4,46%), Paraguay (4,1%), Uruguay (4,09%) y Chile (3,4%). Algunos países, incluso, presentaron deflación: Costa Rica (-0,38%), Panamá (-0,02%) y Finlandia (-0,2%) son algunos de ellos.
Para noviembre, la inflación mensual de la Argentina fue del 2,5%, “continuando una tendencia al alza que se verifica desde mediados de año”, explican en un informe desde la consultora C&T. El precio de la carne, que aumentó en torno a 6% mensual según la región, “tuvo un papel clave”, explicaron. “Influyó en el alza de 2,8% de alimentos y bebidas no alcohólicas, rubro que no aumentó más aún gracias a la reducción de las verduras en varias regiones. A su vez, explicó gran parte de la inflación núcleo (sin regulados ni estacionales) de 2,6%”.
Para diciembre las noticias no son más alentadoras: “los primeros datos muestran una nueva aceleración de precios”, destacaron. “Al comienzo del pico estacional del turismo por las vacaciones de verano se sumó una nueva suba del precio de la carne en la primera semana, aunque está atenuándose en la presente semana”, concluyeron.
Desde Trading Economics resaltaron además que “los precios se aceleraron para recreación y cultura (2.4% vs 1.6% en octubre), restaurantes y hoteles (2.7% vs 2.2%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3.4% vs 2.8%) y comunicación (2.7% vs 2.2%)”. Por otro lado, destacaron la desaceleración para “transporte (3.0% vs 3.5%), ropa y calzado (0.5% vs 2.4%), bebidas alcohólicas y tabaco (1.2% vs 2.4%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (1.1% vs 1.6%)”.
Para 2026 el portal, en base a sus propias estimaciones, no espera una desaceleración: “a largo plazo, se proyecta que la tasa de inflación mensual en Argentina alcance alrededor del 3% en 2026, según nuestros modelos econométricos”, afirmaron.
Otros incrementos
Según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) el precio de la nafta se incrementó muy por encima de la inflación. En un informe especial resalta el caso de Santa Fe, con un crecimiento de valores del 281% en los últimos dos años. Para este centro de estudios, la gran paradoja de 2025 es que, mientras el precio del barril de petróleo cayó un 13% en los últimos doce meses, el precio de la nafta de surtidor “no para de crecer”. “En 2025 la nafta súper aumentó en promedio un 43% mientras la inflación del mismo periodo fue del 25%, agregaron.
“El gobierno nacional eliminó la obligación de informar los incrementos, y las subas –ya son tres sólo en el último mes–llegan sin aviso”, concluyeron.
En el mismo sentido que las proyecciones de Trading Economics para 2026, Andrés Asiain, director de CESO, explicó en su cuenta de X que “el plan de estabilización encontró un piso del 30% anual que no puede perforar”.
About Author
Te puede interesar también...
-
Caputo toma deuda de la mala: cara e insostenible
-
La Pampa consigue un acuerdo inicial por la deuda de ANSES y recibirá $ 62.500 millones
-
En menos de cuatro meses del 2026, Milei dejó a 49 mil personas en la calle
-
Fiestas y crisis: cuánto cuesta celebrar la Navidad en 2025 entre cena, regalos y decoración
-
La reforma laboral esconde una quita de impuestos a los MÁS RICOS
