En medio de la investigación por la criptomoneda Libra, diputados opositores denunciaron que el presidente Javier Milei ya había participado de un esquema similar meses antes con el token $KIP. Según detallaron, la moneda digital experimentó un aumento rápido en su valor, seguido de una caída abrupta, un patrón que calificaron como “táctica clásica de lavado de activos en el ecosistema de criptos”.
Sabrina Selva y Juan Marino, legisladores de Unión por la Patria, explicaron que $KIP fue promocionado públicamente por Milei y lanzado en diciembre de 2024 sin respaldo financiero, obteniendo ganancias millonarias para los involucrados en los primeros días de emisión. Entre los participantes de esta operación figuraron Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, según los opositores.
“La promoción del proyecto Libra de ninguna manera fue algo que sorprendió al presidente. Había un patrón de conducta que venía realizando con viejos amigos como Mauricio Novelli”, afirmó Maximiliano Ferraro, presidente de la Comisión Investigadora.
Marino precisó: “Lo que hicieron con Libra fue sobre la base de previamente haber hecho algo similar cuando Kip Protocol lanzó su propia moneda digital. Al mismo tiempo hay transacciones cruzadas entre Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy y otras cuentas que mostrarían una vinculación financiera directa entre todas estas personas”.
Gracias a la información proporcionada por las plataformas Binance y Gate.io, los diputados pudieron rastrear movimientos de casi 60 mil dólares desde la billetera de Novelli hacia la cuenta de Terrones Godoy y otras transferencias vinculadas a la operación. “La misma noche, el 10 de diciembre de 2024, con una diferencia de minutos, Terrones Godoy hizo otras dos transferencias desde su cuenta de Gate.io. Por eso es relevante saber de quién es la cuenta que recibe la transferencia de 50.000 dólares porque la noche de la estafa Libra, esa misma cuenta hizo una transferencia a una cuenta de Gate.io equivalente a 120.000 dólares”, explicó Marino.
Selva remarcó: “La información que muestra Marino es trascendente para la investigación porque demuestra que quizás antes de la operatoria Libra había un modus operandi por parte de por lo menos dos de los gestores de la estafa y que el presidente Milei tuvo un rol de inflar esa moneda Kip. A esta altura nos parece casi imposible pensar que Milei haya promocionado Libra desconociendo de qué se trataba como quiso hacerlo”.
El informe de los diputados incluyó la solicitud de nuevos oficios a otras plataformas, citaciones a familiares de Novelli por movimientos de cajas de seguridad y la remisión de toda la información al juzgado que investiga el caso. Agost Carreño, de Encuentro Federal, anticipó que para noviembre presentarán el informe final: «Cada vez que avanzamos podemos ratificar que tenemos pruebas para demostrar que el presidente y sus funcionarios de su gobierno están comprometidos en operaciones que no correspondían que se involucren y que esto podría estar incurriendo en delitos penales».
About Author
Te puede interesar también...
-
Un diario inglés dice que Argentina ahora es «una colonia de Estados Unidos»
-
Milei puso fin a una línea histórica y Argentina votó a favor del embargo a Cuba
-
Viajar cuesta más en noviembre: cuánto aumenta el colectivo, subte y peajes en el AMBA
-
La libertad de endeudarse: cómo se sostiene el consumo en la era Milei
-
Se quedó con el negocio de los pañales de Pami y recibió $ 6 mil millones de la Andis
