La red de vínculos que rodea a Federico “Fred” Machado, empresario investigado por narcotráfico y hoy con extradición autorizada, sigue desplegándose en Río Negro. En el centro aparece su primo, Claudio Ciccarelli, cuya actividad minera y sus sociedades empresarias revelan una trama que involucra a dirigentes libertarios, funcionarios del gobierno nacional y empleados del bloque oficialista rionegrino.
Ciccarelli comparte la firma minera Gold and Sand SRL con Hernán Darío Núñez, actual jefe de la Agencia Territorial Viedma de la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano. Núñez ingresó a la sociedad en agosto de 2023, cuando adquirió 10.000 cuotas sociales. Al año siguiente, en julio de 2024, el gobierno de Javier Milei lo designó formalmente como funcionario público, un cargo que mantuvo con prórrogas sucesivas. Según registros provinciales, Núñez posee el 10 % de la compañía, mientras que el 90 % restante pertenece a Ciccarelli.

El antecedente de esa sociedad no está en el universo libertario, sino en la administración provincial. Antes de Núñez, el socio de Ciccarelli fue Maximiliano Larrañaga, empleado estatal que pasó por el Ministerio de Agricultura y luego se incorporó al bloque de Juntos Somos Río Negro, el espacio que lidera el gobernador Alberto Weretilneck. Ambos compartieron tareas en la Legislatura en 2019 y, en paralelo, fundaron Coordenadas SRL, otra empresa minera.
Weretilneck intenta despegarse
Con la causa Machado en el centro de la escena, Weretilneck reconoció haber conocido al empresario hace “ocho o diez años” en un encuentro en el club Deportivo Viedma. Al ser consultado sobre la situación de Ciccarelli, minimizó su peso en el sector extractivo.
“Hay que desmitificar lo que se ha estado diciendo, Ciccarelli hoy produce menos del 1 por ciento de las arenas de Río Negro”, dijo. También confirmó que las concesiones mineras “están a nombre de él y a nombre de una empresa que se llama Gold and Sand».
El padrón minero provincial muestra que Ciccarelli tuvo en sus manos más de 200 solicitudes de canteras y que entre abril y mayo de 2024 transfirió la mayoría a Transportes Rada Tilly S.A., una firma chubutense. Según un relevamiento del docente Pedro Pérez Pertino, el primo de Machado llegó a manejar cerca de 230 permisos, una cifra considerable en una provincia que registra unas 900 solicitudes en total.
Viejos amigos y nuevos cargos
Hernán Núñez no es un recién llegado al círculo de Ciccarelli. Es profesor de educación física y abogado, y mantiene una amistad de larga data con él. “Es mi amigo, y cuando el descubrió la existencia de arenas siliceas en esta región de la provincia me consultó sobre la tramitación de las peticiones, luego me incorporé a la sociedad Gold And Sand SRL en pos de avanzar en la concesión del derecho minero, que aclaro, si bien se cumplieron todos y cada uno de los requisitos y tramites administrativos, no se explota a la fecha», explicó Núñez a Página/12.
Desde el entorno de Ciccarelli aseguran que acceder a canteras es barato y sencillo: cuando hicieron sus primeras solicitudes en 2019, cada una costaba 954 pesos y con 50.000 pesos compraron varias. La empresa insiste en que no hay actividades ilegales:
En un comunicado, negó “actividades de narcotráfico, lavado de dinero o cualquier actividad criminal” y sostuvo que “las relaciones con dirigentes políticos o funcionarios públicos no tienen injerencias en operaciones comerciales”.
Vínculos que llegan a Espert y Villaverde
El nombre de Ciccarelli también apareció en el entorno libertario. Además de la sociedad con Núñez, José Luis Espert y Lorena Villaverde, candidata a senadora por La Libertad Avanza, aparecen en la historia. Días atrás, Villaverde intentó relativizar las acusaciones en su contra con un video provocador en redes sociales, donde se sometió a una rinoscopia y un narcotest.
“Me han dicho que soy narcotraficante. Quiero mostrar cuántos pares son tres botas y quién es quién”, expresó al mostrar resultados negativos.
Machado, por su parte, también habló de su primo en entrevistas previas a su traslado: “es un pibe que no sabe la tabla del dos”. Y agregó: “¿Apoderado mío de qué? ¿De mis perros?”. Además, lo vinculó directamente con la diputada libertaria: “Mi primo es el chofer, el que le hace los mandados a Villaverde”.
Otras empresas y la sombra del narcotráfico
Gold and Sand no es la única sociedad de Ciccarelli. También figura en Eco Friendly S.A., junto a María Cecilia Roncero y Martín Moro, ambos de Carlos Casares. Esta firma buscó hacerse con la mina de Andacollo, en Neuquén, pero desistió del salvataje la semana pasada. Ciccarelli tenía allí el 48 % de las acciones.
Roncero, una de sus socias, fue señalada en el Congreso por el diputado Martín Soria: es dueña de Transportes El Nacional S.A., propietaria de una avioneta Cessna que aterrizó en enero en un campo de Ibicuy con más de 350 kilos de cocaína. Otra accionista de esa empresa es Alejandra Bada Vázquez, dueña de Lácteos Vidal y cercana a La Libertad Avanza. Según Perfil, los traficantes compraron la avioneta por solo 13.000 dólares, cuando su valor superaba los 100.000.
About Author
Te puede interesar también...
-
La Rioja vota y define sus bancas nacional y provinciales
-
A cuidar el bolsillo: cuánto hay que pagar si no voy a votar en las elecciones 2025
-
Boleta Única de Papel: cómo se vota y qué diferencia hay entre sufragio nulo, blanco o válido
-
Votar es un acto de esperanza: el turismo frente a las elecciones de medio término
-
Amorales
