Fred Machado, señalado por narcotráfico en Estados Unidos, dio su versión sobre la relación con José Luis Espert y la financiación de la campaña presidencial de 2019. Según Machado, el excandidato ultraderechista le pidió ayuda económica: «El tipo me dice, te necesito, la verdad que tampoco es mucho, somos tres». El empresario admitió haber realizado aportes, aunque sin precisar un monto exacto: «El monto no había sido tan importante, entre comidas y hoteles habrán sido 100 o 150 mil dólares».
Machado relató un encuentro en la casa de Luis Rosales, donde se definían detalles de la campaña y se conversó sobre consultorías para un proyecto minero en Guatemala: «Él me dice que hace consultorías, le digo que podemos firmar una asesoría, eran más de 200 mil dólares, más cuotas, eso se firmó por contrato en junio». Según él, la inversión tenía un fin social y estaba vinculada a una empresa israelí llamada Suplant, aunque no brindó detalles sobre las tareas realizadas. Para justificar las contradicciones sobre los montos, Machado señaló: «Para un tipo que gana 1000 dólares al mes, 100 mil dólares es mucho, para alguien que gana 1 millón no es tanto».
Acusaciones, pagos y respaldo a Espert
«Su error fue negarme», afirmó Machado al evaluar los intentos de Espert de despegarse de sus vínculos con él. «Machado aseguró que Espert ‘valoraba mucho lo que yo le decía’. ‘Hay fotos, hay testigos. Si hubiera dicho ‘sí, lo conocí; me ayudó y después se metió en un lío’, nadie lo hubiera crucificado. Pero prefirió negarlo'», explicó.
Sobre la financiación y los contratos, Machado aclaró: «Él no miente cuando dice que hubo un contrato, lo hice en el 2019, es más de 200 mil dólares. Lo contraté como para darle una mano. La transferencia se hizo desde Aircraft Guarantly pero en 2020. Después vino la pandemia. Me llamó y me dijo: ‘Vamos a retomar lo del trabajo este’, y yo ya estaba con este problema porque empieza en septiembre del 2020. El tipo me dio lástima; no era el Espert de ahora, el de ‘cárcel o bala’. En ese momento me pareció un tipo macanudo, con una causa noble». Machado mencionó que habían pactado varias cuotas y más tarde indicó, sin precisar, que lo acordado podía llegar a 500 mil o un millón de dólares.
El empresario también dio su versión sobre el episodio en que Espert fue agredido mientras viajaba en una camioneta que él le había prestado: «No fue un atentado ni fueron tiros. Pasó por la Villa 31 y le tiraron dos piedrazos». Confirmó que la camioneta pertenecía a un primo suyo, Claudio Ciccarelli, señalado como uno de sus socios y testaferros, vinculado además a la diputada y candidata a senadora nacional por La Libertad Avanza, Lorena Villaverde. Villaverde fue detenida en 2002 en Estados Unidos con medio kilo de cocaína y está asociada a denuncias por estafas con venta de terrenos y un préstamo irregular del Banco Nación por 295 mil dólares.
Encuentros con figuras del entorno de Espert
Machado recordó que participó del “casting” de vicepresidentes que armó Espert y se reunió con figuras como Lilia Lemoine, Luis Rosales y Dick Morris. Sobre un momento de la reunión, señaló: «La ponían en medio a la Lemoine, que iba y abría las rejas, y decía: ‘Yo estoy acosada por el Estado y me está liberando la libertad’. Una película de Wes Anderson parecía». Machado detalló además el encuentro en la casa de Rosales: «Vamos a la casa de Rosales, llegamos a la casa, estaba Espert, Clarita (Clara Montero Barré), Dick Morris, un asesor que hacía encuestas -no me acuerdo el nombre-, otro que parecía sacado de una película de los años 40 con un traje viejo, me dijeron que era un tipo que iba para diputado en Provincia de Buenos Aires, dos pibes jovencitos, y estaba esta chica Lilia Lemoine».
About Author
Te puede interesar también...
-
Caputo y Sturzenegger, los auditores del despido elegante bajo los «retiros voluntarios»
-
Por orden de la fiscalía electoral, LLA pasa de un narco a una ex Playboy
-
No es solo Espert: cuáles son los otros vínculos de LLA con el narcotráfico
-
Denunciaron penalmente a Milei por haber confesado que «decidió» el arresto de Cristina
-
Panic Show: mientras el país cae a pedazos, Milei desafinó en el Movistar Arena