Gregorio Dalbón, abogado de Cristina Fernández de Kirchner, formalizó una denuncia contra el presidente Javier Milei por sus declaraciones sobre la Causa Vialidad, donde admitió haber decidido que la expresidenta «vaya presa».
«Presenté denuncia penal contra el presidente Javier Gerardo Milei por el delito de abuso de autoridad, tipificado en el artículo 248 del Código Penal, que castiga con prisión e inhabilitación a todo funcionario público que dicte resoluciones u órdenes contrarias a la Constitución o a las leyes, o que ejecute las de esa clase, o no cumpla las que le incumban», escribió Dalbón en X.
El artículo 248 prevé pena de «uno a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo» para funcionarios que violen la Constitución o las leyes nacionales y provinciales, o que incumplan las obligaciones legales que les competen.
Dalbón señaló que la denuncia se basa en que «el propio Milei reconoció públicamente: ‘Soy el primer Presidente que tomó la decisión de que Cristina Fernández de Kirchner vaya presa'», durante una entrevista con Luis Majul el domingo en La Nación Más.
«Esa frase no es una opinión política: es la admisión de un acto de poder ilegal, una decisión manifiestamente contraria al orden constitucional y a la independencia del Poder Judicial. Al atribuirse la facultad de decidir quién va preso, el Presidente se coloca por encima de los jueces, violando el artículo 109 de la Constitución Nacional y configurando una forma explícita de abuso de autoridad», advirtió Dalbón.
El abogado también anticipó que los dichos de Milei podrían abrir la puerta a revisar la sentencia de la Corte Suprema contra CFK: «Además, esta declaración encuadra en el supuesto del artículo 366 inciso b del Código Procesal Penal Federal, ya que, si un jefe de Estado reconoce haber influido en un proceso judicial, resulta evidente la falsedad o la ilegitimidad de la prueba y de la sentencia dictada bajo esa influencia, habilitando su revisión aun cuando sea firme».
En la misma entrevista, Milei defendió su decisión y justificó la persecución: “Esto es la venganza porque soy el primer presidente que tomó la decisión de que vaya presa”. Además, aclaró: “Eso es porque yo no me meto con la Justicia, si me hubiera metido con la Justicia yo no estaría padeciendo esto”. Y agregó que “sí hay errores” dentro de su gestión, aunque los atribuyó a que “este gobierno es el más reformista de la historia”.
About Author
Te puede interesar también...
-
Caputo y Sturzenegger, los auditores del despido elegante bajo los «retiros voluntarios»
-
«Su error fue negarme»: Fred Machado apuntó contra Espert y Lilia Lemoine
-
Por orden de la fiscalía electoral, LLA pasa de un narco a una ex Playboy
-
No es solo Espert: cuáles son los otros vínculos de LLA con el narcotráfico
-
Panic Show: mientras el país cae a pedazos, Milei desafinó en el Movistar Arena