Este lunes, la demanda de energía en Argentina alcanzó un nuevo pico histórico, superando los 30.000 megavatios (MW), en medio de una intensa ola de calor que afecta a gran parte del país. Como consecuencia, miles de usuarios se quedaron sin suministro eléctrico, principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en varias provincias del centro y norte del país.
Según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el récord de consumo se registró alrededor de las 14.30, cuando el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) alcanzó un nivel superior al máximo anterior de 29.653 MW, registrado el 1 de febrero de 2024.
Las altas temperaturas, con picos cercanos a los 40 grados en varias regiones, incrementaron la demanda energética, generando una fuerte presión sobre la red eléctrica. Como resultado, se produjeron cortes de luz en provincias como Córdoba, Chaco, Formosa y Corrientes, además de afectaciones en barrios del AMBA, donde más de 15.000 usuarios de las distribuidoras Edesur y Edenor quedaron sin servicio.
A las 19, el número de hogares sin suministro descendió a poco más de 5.000, pero el impacto de la crisis energética continúa preocupando a los sectores afectados. Para garantizar el abastecimiento, el país recurrió a la importación de electricidad desde Brasil, una medida que ya se había implementado en otras situaciones similares.
El desborde de la demanda eléctrica ya había generado problemas la semana anterior, cuando se registró un alto consumo que no llegó a romper el récord debido a fallas en la distribución que derivaron en cortes en diversas provincias.
About Author
Te puede interesar también...
-
Presiones reprimarizadoras: China y la crisis industrial argentina
-
En un año y medio la ANDIS aumentó un 387% su presupuesto para cargos directivos
-
Inversión en PBA: Kicillof recorrió obras hidráulicas en Luján y Mercedes
-
Invertí desde $ 1.000 en un plazo fijo desde Cuenta DNI y obtené 52% anual
-
Famatina, orgullo riojano: candidata oficial de Argentina en Best Tourism Villages de la ONU