La vicepresidenta Victoria Villarruel está llevando a cabo una estrategia para que el DNU no baje al recinto de la Cámara Alta. En el marco de un nuevo intento del presidente Javier Milei para imponer el proyecto de ley ómnibus, su objetivo inmediato es evitar que el Senado rechace el DNU la próxima semana.
La estrategia de Villarruel implica ofrecer proyectos atractivos a la oposición amigable. Algunas de las reformas que se plantean están incorporadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia. Su objetivo es abrir una mesa de negociación para persuadir a la oposición de no votar en contra del decreto. Sin embargo, enfrenta el desafío de que el interbloque de Unión por la Patria, que tiene 33 votos, a cuatro del número necesario para rechazar el decreto.
En este contexto, con el inicio del período de sesiones ordinarias, el peronismo puede solicitar la inclusión del DNU en la agenda del Senado. Esto reduce el margen de maniobra de Villarruel para demorar su tratamiento.
Para atraer a los senadores de la oposición que negoció con La Libertad Aavanza, se están considerando proyectos como una reforma laboral limitada y la declaración de la educación como servicio esencial. Sin embargo, el Gobierno tiene en claro que el destino del DNU depende más de las negociaciones de Milei con los gobernadores, que de la actividad propia del Senado.
About Author
Te puede interesar también...
-
Final del juego
-
Reforma laboral: qué pasó en Diputados con el artículo 44 que modificaba las licencias por enfermedad
-
Diputados aprobó la reforma laboral pero tiene que volver al Senado: qué cambió
-
Diego Giuliano: «Esta reforma abre una nueva fábrica de juicios en la Argentina»
-
Cabezas: «Esta reforma laboral legaliza la precariedad absoluta»
