24 de mayo de 2024

Viajaron 4,4 millones de turistas en el fin de semana largo

Las ventas relacionadas con la celebración del Día del Padre crecieron 1,4% respecto a 2021 en la medición a precios constantes. Los rubros indumentaria y celulares fueron los más buscados, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

«Se vendieron productos más pequeños que el año pasado y en muchas familias el regalo fue el viaje por el fin de semana largo», señaló CAME. Calculó un ticket promedio de gastos de $ 6.880.

La mejora en las ventas se sustentaron en las promociones lanzadas por los comercios. Si bien la tasa de crecimiento fue discreta respecto a otros años, el 66% de comercios pymes relevados por CAME consideró que sus ventas fueron «iguales o mejores a lo esperado». El 61,3% de los comercios orientados a esta fecha realizó algún descuento, regalo u ofreció facilidades de pagos, buscando evitar que las subas de precios desalienten la demanda.

En la comparación anual, el rubro que más subió fue Indumentaria (+7%), seguido por Equipos periféricos, accesorios y celulares (+6%), Cosméticos y Perfumerías (+4%) y Electrodomésticos, artículos del hogar y equipos de audio y video (+1%). Por el contrario, en esta oportunidad bajaron 7% las ventas en Librerías y 6% en Calzado y marroquinería.

«Estos números anticipan una temporada de invierno absolutamente récord con el fuerte impulso que le va a dar la llegada de un millón de turistas extranjeros«, adelantó Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación. «Estamos viendo dos fenómenos muy auspiciosos: por un lado, la consolidación de destinos emergentes que están ampliando la oferta turística de nuestro país; y por otro, como sucedió en la temporada de verano que se extendió entre diciembre y marzo, hoy vemos que la temporada de invierno ya se adelantó a junio. Esto es una gran noticia para el sector turístico que hoy es uno de los principales motores de la recuperación de la actividad económica y de la generación de empleo», expresó.

Más de 1.300.000 turistas visitaron la Provincia

Más de 1.300.000 visitantes eligieron destinos de la provincia de Buenos Aires durante el último fin de semana largo. Recibió un 114% más de visitantes si se compara con el último fin de semana largo de junio de 2019, antes de la pandemia, y que fue de tres días. Esta afluencia turística reafirma la reactivación del sector turístico bonaerense, que viene de concretar la mejor temporada de verano en una década y que se prepara con las mejores perspectivas de cara a las vacaciones de inverno.

“El sector turístico fue muy golpeado durante la pandemia y por eso desde el gobierno provincial trabajamos intensamente para lograr extender la temporada a través de distintos programas y herramientas, generando trabajo y actividad económica. Estos son números que nos entusiasman con vistas a una nueva temporada de invierno que promete ser muy buena como fue la de verano”, manifestó el ministro Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa.

Los resultados del relevamiento provincial implican 697.404 turistas, que se suman a 628.459 excursionistas, que gastaron alrededor de 19.500 millones de pesos. Si se compara con el periodo antes mencionado, los visitantes gastaron un 35,4 % más de dinero durante su descanso.

Los municipios que más turistas recibieron durante el feriado fueron General Pueyrredón (212.000), La Costa (151.000), Villa Gesell (97.000), Pinamar (96.000), Alvarado (37.000) y Tandil (35.000). En tanto, el promedio provincial de ocupación hotelera fue del 95% en la zona serrana y del 90% en zonas urbanas como La Plata y Bahía Blanca. En tanto, en las zonas costeras como Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar, osciló entre el 65 y 75%.

About Author

Categorías