4 de febrero de 2026

UTEP denunció que el ajuste en adicciones deja a los barrios a merced del narcotráfico

La Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) presentó una nota frente al Congreso de la Nación para reclamar una reunión urgente con la Comisión Permanente de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de Diputados, así como con otras comisiones competentes. La organización exigió que se trate de manera inmediata la emergencia en adicciones que golpea a los barrios populares, en un contexto de recortes que, según denunciaron, profundiza el abandono estatal.

El planteo se centró en el desfinanciamiento que lleva adelante el Gobierno nacional en la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar). Los trabajadores señalaron que se están cerrando los Centros de Acompañamiento Comunitario (CAACs) y recortando programas de prevención y tratamiento que funcionan en los territorios. Lejos de fortalecer la asistencia, remarcaron que la política de ajuste “destruye el tejido social”, ya que implica la clausura de casas de atención, la reducción de programas socio-laborales y el vaciamiento de cualquier estrategia seria contra las adicciones o el crimen organizado.

El reclamo cobró mayor dramatismo tras el asesinato de un joven militante del Movimiento Evita en San Martín, quien murió al quedar en medio de un enfrentamiento entre bandas narco. Desde Casa Pueblo, una de las organizaciones de UTEP que trabaja en la temática, remarcaron: “El crimen del compañero pone en evidencia lo que denunciamos hace tiempo: cuando el Estado retira el apoyo a lo que contiene los barrios populares, como lo son comedores o centros de atención, el narco avanza”.

La UTEP ya había realizado la semana pasada una movilización frente al Ministerio de Salud para reclamar el cese del cierre de los CAACs. En la nueva presentación insistieron en que la situación no puede esperar más. “Sin políticas públicas de cuidado y acompañamiento, las pibas y pibes de nuestros barrios quedan librados a las redes de consumo y al narcotráfico. No se trata solo de un recorte presupuestario: es la vida de miles de jóvenes en juego”, advirtieron.

La nota ingresada al Congreso pide una respuesta inmediata y advierte que se trata de un tema de vida o muerte en los barrios. “Basta de ajuste en adicciones. Basta de abandono en los barrios”, concluyó el documento presentado por la organización, que ahora espera una decisión política urgente de los diputados y del Gobierno nacional.

About Author

Categorías