9 de diciembre de 2024

Una prestigiosa revista internacional advirtió que el gobierno argentino está haciendo un «cienticidio»

Science, una revista científica de renombre, alertó sobre los recortes en el presupuesto del Conicet y otras instituciones.

La revista estadounidense Science publicó un artículo sobre los efectos del ajuste de Javier Milei en el ámbito científico de Argentina. El énfasis de la publicación se encuentra en el desfinanciamiento al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Science es una de las revistas científicas más influyentes del mundo. La publica semanalmente la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), y se puede leer investigaciones científicas, noticias y comentarios sobre temas científicos globales.

Según el informe, aproximadamente el 9% de los científicos de este organismo (mil empleados) dejó su puesto por las políticas de austeridad. Sin ir más lejos, hace pocos días Manuel García Solá, quien estaba en el directorio y representaba a la Sociedad Rural, renunció y denunció “persecución política e ideológica”.

La publicación advierte que «los profundos recortes en el presupuesto del CONICET y otras instituciones científicas desencadenaron una migración de científicos hacia el extranjero». En este sentido, aseguran que las medidas de Javier Milei representan un «cienticidio», por pérdida de talento y la desmoralización de aquellos que permanecen en Argentina.

Science señala que el actual gobierno asumió con la promesa de reducir el gasto público, lo que incluyó una reestructuración del CONICET, organismo al que Milei trató de «improductivo» y hasta deslizó que era una opción cerrarlo. En este contexto, el informe detalla que la planta del CONICET se redujo de aproximadamente 11.800 a 10.750 empleados en menos de un año. Este número representa científicos experimentados e investigadores profesionales.

Éxodo científico en Argentina, bajo la lupa de Science

El artículo muestra el caso de Alejandra Capozzo, inmunóloga del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Debió cerrar su laboratorio por falta de recursos. «Están destruyendo la actividad científica del país», afirmó y agregó: «La pérdida de capital humano será difícil de revertir».

También menciona el caso de jóvenes talentos, como cuenta Alejandro Díaz-Caro, experto en computación cuántica, quien abandonó la Universidad Nacional de Quilmes para aceptar un puesto temporal en Francia: «Volví con el programa Raíces y me voy con el programa ‘motosierra'», comentó. Incluso explicó que ayudó a varios de sus estudiantes a trasladarse a otras instituciones en el extranjero.

Luis Moyano, especialista en Inteligencia Artificial, es otro caso. Había regresado en 2019, pero hoy busca trabajo en España. «El gobierno parece decidido a desvalorizar gran parte de la actividad científica», lamentó.

En números, el Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI) estima que el empleo en el sector científico público argentino cayó un 3,6% desde que asumió Javier Milei.

About Author

Categorías