Representantes de organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, sindicales, indígenas y los feminismos de más de una docena de países se reunirán en la ciudad de Buenos Aires para analizar mecanismos y herramientas para hacer frente a las maniobras de evasión fiscal. Estas generan pérdidas de recaudación a nivel global superiores a los 1.000 millones de dólares diarios.
Los eventos son convocados por la Alianza Global para la Justicia Fiscal (GATJ, por sus siglas en inglés), una organización internacional que promueve la adopción de políticas fiscales progresivas y redistributivas reduzcan las desigualdades, junto con la Red de Justicia Fiscal de América Latina, Latindadd y Fundación SES.
“Los abusos fiscales de las empresas multinacionales y los flujos financieros ilícitos existen y pueden realizarse con impunidad por la ausencia de cooperación internacional y la arquitectura de gobernanza que prevengan y sancionen esas maniobras”, expresó Dereje Alemayehu, Coordinador Ejecutivo de la GATJ. Desde la perspectiva del economista “es imprescindible que la ONU avance con el proceso iniciado el año pasado para la elaboración de una Convención en Cooperación Fiscal internacional que ofrezca a los países del Sur Global las herramientas para defender sus recursos tributarios y financiar el desarrollo sostenible”.
La conferencia “Una nueva arquitecta para rediseñar las reglas fiscales globales – El papel de América Latina y El Caribe en la Convención de las Naciones Unidas sobre Cooperación Tributaria Internacional” se llevará a cabo los días 18 y 19 de julio. El encuentro se realizará en el Hotel NH Buenos Aires City, ubicado en Bolivar 160, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Junto con la discusión alrededor del proceso impulsado por los países en desarrollo en la ONU para crear una convención sobre cooperación tributaria internacional, el encuentro permitirá el abordaje de diferentes problemáticas asociadas a los sistemas fiscales y las políticas para el desarrollo con inclusión así como aspectos vinculados a los desafíos que enfrenta América Latina en materia de derechos humanos, medioambientales, diversidades, educación y trabajo.
Las jornadas reunirán a referentes sociales, sindicalistas, activistas, sociólogos, periodistas, abogados y economistas de Etiopía, Uruguay, Chile, Bélgica, Costa Rica, Brasil, Honduras, Colombia, Filipinas, Kenia, Perú, Paraguay, Ecuador y Argentina, entre otros países.