Los más perjudicados por el aumento de los servicios son los sectores medios. Lo reveló un informe del Instituto Argentina Grande que explicó que «hoy pagan –por un consumo de 350 kwh mensual– una boleta casi idéntica a la de los ingresos altos (apenas $500 más barata)». El documento asegura que, si bien la suba de los servicios públicos por encima del resto de los precios se siente claramente en las boletas de la luz, agua, gas que llegan todos los meses a los hogares, “no impacta sobre todos por igual”.
Los precios del rubro “Vivienda, agua y electricidad” aumentaron en dos años (de noviembre de 2023 a noviembre de 2025) un 443%, casi un 200% más que la inflación general (249%). Pero al comparar la evolución de las tarifas a precios constantes de noviembre de 2025, se observa claramente cómo (sobre todo a partir de junio de 2024) el valor del servicio de la luz casi se equipara entre los sectores medios y los altos, lo que borra la “segmentación” de tarifas que la quita de subsidios del gobierno nacional pretendía mantener.
En detalle explican que la segmentación tarifaria “suponía que los hogares pagarían un precio diferenciado por el costo de la energía según si pertenecían a hogares de ingresos medios, altos o bajos”, pero que hoy esa segmentación “de derecho”, en los hechos, no existe. “El impacto del aumento de las tarifas se concentró en los hogares de ingresos medios que pagaron en noviembre de 2025 una boleta 276% más cara (en términos reales, o sea por arriba de la inflación IPC) que en noviembre de 2023, mientras que en los últimos dos años la tarifa de los hogares de ingresos altos apenas subió un 22% y la de ingresos bajos un 111% (en términos reales, descontando la inflación)”.

Cuánto aumentaron las tarifas
En el último reporte del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA y el Conicet se informó que, para noviembre, un hogar promedio del AMBA sin subsidios necesitó al menos $ 173 mil para cubrir sus necesidades energéticas de transporte y agua potable. “Este gasto aumentó 1,8% respecto del mes anterior (por estacionalidad) y es 30% superior al de igual mes de 2024”. Acumulado a noviembre de este año, además, los subsidios a la energía se redujeron un 44%.
En síntesis, el aumento del 1,8% intermensual en la canasta de servicios “lo explica esencialmente el incremento en todos los cuadros tarifarios, en particular para transporte y energía eléctrica, en conjunto con el aumento de las cantidades consumidas de energía eléctrica conforme se transita la curva ascendente de demanda con pico en el verano”, detallaron.
Respecto al inicio de la gestión de Milei, y según las estimaciones de la UBA, la canasta de servicios públicos del AMBA se incrementó un 525%.
El crecimiento de los precios mayor a la inflación fue una constante desde diciembre de 2023. “En particular, se observa cierta moderación en los incrementos para el agua, la energía eléctrica y el gas a partir del primer semestre de 2024 (alineados con IPC) mientras que para el transporte se presentan incrementos más significativos y con menor frecuencia, lo cual refleja la decisión de postergar la reducción de subsidios en este rubro”, sintetizaron.
Otros incrementos
El informe del Instituto Argentina Grande citado también detalla el porcentaje de otros aumentos que impactaron directamente en la clase media: educación, con un 334% desde noviembre de 2023; comunicación, un 333%; transporte, con un aumento del 297%; salud, con 265% y alimentos y bebidas con un total de variación del índice de precios del 224%.
About Author
Te puede interesar también...
-
Con el acuerdo UE-Mercosur en stand by, Argentina privatiza la navegabilidad del río Paraná
-
Según el Gobierno, el valor de los alquileres triplica la inflación interanual
-
El consumo en caída también golpeó a Papá Noel y desplomó la venta de juguetes
-
La salida de dólares por viajes abre una grieta entre el Indec y el Gobierno
-
Escándalo en el Central: el Gobierno no puede explicar dónde está el oro de las reservas
