La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Metrodelegados) convocaron a un paro total del servicio para el próximo miércoles 20 de noviembre. La medida de protesta la definieron tras la muerte de un trabajador que estuvo expuesto al asbesto. La concesionaria mantiene un programa de desasbestización desde 2018 y plantea que las condiciones son «adecuadas para la salud».
El gremio emitió un comunicado en el que detallan que las medidas consistirán en la paralización escalonada de las líneas de subte y premetro. El cese de actividades comenzará con las líneas A y B, que se detendrán de 10 a 12 horas. Luego, de 12 a 14 horas, será el turno de las líneas D y H. Finalmente, de 14 a 16 horas, se verán afectadas las líneas C, E y el Premetro.
El trabajador se llamaba Jorge Navarro y trabajaba en el Taller Constitución. A través de una auditoría médica en 2020 se comprobó que el hombre padecía cáncer de pulmón producto de la exposición a este mineral cancerígeno.
“Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSYP) seguimos peleando para que saquen todo el asbesto instalado en la Red, y para que el Gobierno de la Ciudad compre flotas nuevas libres de este cancerígeno, que sigue enfermando y matando a nuestros compañeros”, expresaron.
Por otra parte, en el nuevo comunicado declararon: “Con esta medida queremos expresar claramente que la muerte de nuestro compañero Jorge Navarro se trató de un asesinato, cuyos responsables son la empresa concesionaria Emova y el Gobierno de la Ciudad que contamina y enferma con un mineral prohibido a trabajadores, usuarios y vecinos de la red”. “Exigimos el retiro inmediato del asbesto de toda la red, el cambio de las flotas contaminadas, la declaración de EMERGENCIA para la línea B y el ingreso al RAR (Relevamiento de Agentes de Riesgo) de todos los trabajadores”, agregaron.
Los trabajadores aseguran que continuarán con este tipo de medidas hasta obtener las respuestas que les garanticen condiciones óptimas de salubridad, tanto para ellos como para los usuarios.
Por parte de la concesionaria, Emova planteó que «continúa trabajando desde 2018 en el plan integral de desasbestizado en todo el ámbito de la red a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires».
La compañía comunicó que «las más de 3.000 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, arrojan resultados considerados adecuados para la salud. Las mediciones se realizan constantemente y están a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Así se ha demostrado y se continúa monitoreando que el ámbito del Subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos».
About Author
Te puede interesar también...
-
Se abrieron los sobres de la licitación para concretar obras en casi 100 escuelas de La Plata
-
Banco Galicia concretó la compra del HSBC y lo llamará Galicia Más
-
Kicillof entregó computadoras a estudiantes en el estadio Diego Armando Maradona
-
Ampliación del sistema eléctrico: nuevo cargo en las facturas para evitar colapsos
-
Emmanuel Santalla, Julián Álvarez y Mayra Mendoza, presentes en la entrega anual de premios de FADI