En una jornada cargada de tensiones internas, el Senado de la provincia de Buenos Aires dio el visto bueno a la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las elecciones de 2025. Con una aprobación superior a los dos tercios, el proyecto fue sancionado en general y en particular, avanzando ahora a la Cámara de Diputados para su eventual ratificación.
La medida, que llevaba semanas siendo debatida dentro del Frente de Todos, divide opiniones dentro del propio oficialismo. No obstante, las voces más cercanas a la ex presidenta Cristina Kirchner se mostraron a favor de su implementación. «Vamos a seguir trabajando para ganar las elecciones en la Provincia», expresó la senadora de Unión por la Patria, Teresa García, quien enfatizó que este proyecto es parte del deseo compartido por la presidenta del Partido Justicialista (PJ), Cristina Kirchner.
A pesar del apoyo, la ex mandataria había dejado claro previamente que, si bien respaldaba la suspensión de las PASO, no coincidía con la idea de desdoblar las elecciones. En sus redes sociales, Cristina Kirchner instruyó a sus representantes legislativos a apoyar la iniciativa de Axel Kicillof, gobernador de la provincia, para avanzar con la medida, insistiendo en que se debía “terminar con el debate sobre fechas, decretos y posiciones políticas” y concentrarse en la elección con «altura».
Por su parte, Federico Fagioli, senador ligado a Juan Grabois, pidió que se abstuvieran de votar a favor del proyecto, mostrando su desacuerdo con la estrategia oficial.
A pesar de las diferencias internas, otros sectores de la oposición, incluidos los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO, decidieron acompañar la propuesta. «Hoy no estamos solucionando problemas a los bonaerenses, pero estamos dando certidumbre al electorado», aseguró Agustín Máspoli, senador de la UCR. Su colega del PRO, Christian Gribaudo, también respaldó la medida, subrayando la necesidad de «poner un punto final a las modificaciones del cronograma electoral».
En tanto, algunos representantes de La Libertad Avanza (LLA), como Carlos Curestis, reiteraron su posición de anular las PASO. «Vamos a seguir trabajando el año que viene para anularlas, y por eso vamos a apoyar esta suspensión», manifestó el senador, quien, junto a su bancada, había presentado previamente iniciativas similares para suspender las internas este año.
De acuerdo con la postura del bloque mileista no alineado a LLA, las PASO se han alejado de su objetivo original: «Las Primarias están perdiendo la idea originaria, que es la de internas en los espacios políticos», expresó Sergio Vargas, quien también coincidió con la necesidad de revisar el sistema actual.
About Author
Te puede interesar también...
-
El nuevo (viejo) plan económico
-
Cómo pagar el saldo en dólares de tu tarjeta y recuperar impuestos: claves para ahorrar
-
Chau a la carne en Semana Santa: los 5 mejores lugares para comer pescado en Buenos Aires
-
Histórica visita de Kicillof y Alak al museo municipal Dardo Rocha
-
Para maratonear con pochoclos: 6 películas imperdibles para ver en Semana Santa