El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que los precios de los combustibles quedarán congelados hasta el 31 de octubre próximo. La medida se toma luego de la suba de 12,5% implementada el miércoles por la mayoría de las petroleras y a la que anoche se sumó YPF. La decisión fue acordada por las autoridades con las principales empresas del sector.
Massa expresó: «Este fue un acuerdo entre los productores, refinadores, la Secretaría de Energía, Aduanas y la AFIP. Implica que el aumento del 12,5% en todas las estaciones de servicio será el último hasta el 31 de octubre y entramos en un sendero en el cual no habrá más incrementos de combustibles, producto de una decisión en la cual el impacto de la devaluación la termina asumiendo el consumidor, una parte las empresas y una parte el Estado que va a resignar parte de los recursos que pagan las empresas».
Además, añadió: «La industria del petróleo y gas en la Argentina es uno de los grandes tractores que tenemos en el país. Parte de la caída en la actividad que tuvimos por la sequía, se ve compensada por el notable aumento de la industria del gas y el petróleo».
Los aumentos de combustible
Las empresas Shell y Puma aumentaron el miércoles 12,5% promedio el precio de sus naftas y diesel, a raíz de la devaluación de 21,6% del tipo de cambio que quedó en 350 pesos por dólar. De acuerdo con lo confirmado por ambas empresas, este es el segundo aumento de los combustibles en el mes. El 1 de agosto ya habían subido 4,5% los precios. Así, los combustibles líquidos acumularon un ajuste de 17,56% en agosto.
Las compañías acordaron en noviembre del año pasado el ingreso al programa Precios Justos, por el que se comprometieron a subas mensuales de 4% en una primera etapa y 4,5% en una segunda etapa que se extendió hasta este mes. Al convenio lo firmaron YPF, Axion, Shell y Puma.
También a principios de este mes, la Secretaría de Energía autorizó un aumento de 15,22% en el precio de adquisición del litro de bioetanol, tanto para los elaborados a base de caña de azúcar como los de maíz, a través de la Resolución 631/2023.