28 de diciembre de 2024

Santander volvió a liderar las colocaciones de deuda en el mercado de capitales

En un mercado que mostró un crecimiento significativo, el banco Santander se posicionó como un actor clave. Durante 2024 se consolido como el líder en emisiones de deuda tanto en el ámbito local como internacional, con una participación en más del 75% de las colocaciones de deuda locales.

Durante este año, Santander participó en 95 operaciones corporativas y 6 emisiones de deuda subsoberana en Argentina. A nivel internacional, el banco lideró 12 emisiones por un monto total de 5.500 millones de dólares, representando la mayor cantidad de operaciones de este tipo, y confirmando su posición como el banco con mayor participación en este segmento.

“Somos el principal banco de emisión de deuda, lideramos el ranking en cuatro de los últimos seis años y participamos en las operaciones más relevantes de administración de pasivos en el mercado internacional. Este desempeño se vio favorecido por una mayor previsibilidad económica en Argentina, la reducción del riesgo país y una mayor profundidad del mercado internacional”, destacó Mariano Urquiola, director de Banca Corporativa y de Inversión de Santander Argentina.

La entidad bancaria logró este liderazgo combinando una relación cercana con sus clientes con una visión integral y completa del mercado, ya que cuenta con una cobertura tanto local como internacional. Su oferta incluye una banca privada bien desarrollada, una sociedad de bolsa y una red de clientes institucionales que le permitió llegar a todos los segmentos de inversores que participaron activamente este año.

Los sectores estratégicos

En Argentina, Santander tuvo un rol preponderante en el financiamiento de sectores clave como Oil & Gas, responsable de más del 50% de las emisiones. Estas operaciones incluyeron proyectos de expansión de capacidad de producción, administración de pasivos, servicios de transporte y evacuación, así como generación de energía renovable. En segundo lugar, se destacaron las ONs del sector de energía y, en tercer lugar, de telecomunicaciones. En tanto, en el mercado internacional predominaron las emisiones de clientes vinculados al sector energético, orientadas especialmente a la administración de pasivos.

“Las empresas argentinas encontraron en 2024 un entorno muy receptivo para emitir títulos de deuda en los mercados internacionales, apoyados en un contexto macro más previsible. La ventana de liquidez que se abrió en enero se mantuvo prácticamente abierta durante todo el año, permitiendo un récord de 12 emisiones corporativas, que fueron a lo largo del año comprimiendo yields y extendiendo duration”, remarcó Ignacio Lorenzo, head de Financiamiento de Deuda Global de Santander Argentina.

De cara a 2025, el banco confía en que el mercado local e internacional tienen las condiciones adecuadas para seguir creciendo y consolidarse siempre que se mantengan reglas previsibles, con una macroeconomía sólida y ordenada.

Santander Argentina es la primera entidad privada del sistema financiero argentino por volumen de depósitos. Cuenta con 310 sucursales tradicionales, 8 sucursales de integración social, 11 Work Cafés y más de 5 millones de clientes (entre ellos 2,8 millones de clientes digitales, más de 320 mil MiPyMEs y 1.300 empresas corporativas). Cuenta con un equipo de más de 6.500 personas y tiene presencia en 22 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. Santander Argentina desarrolla asimismo un amplio programa de banca responsable, que focalizado en la educación superior mantiene más de 100 convenios de colaboración con universidades públicas y privadas argentinas.

About Author

Categorías