23 de junio de 2024

Repitencia: el gobierno bonaerense explicó la nueva metodología para el secundario

El director general de Cultura y Educación provincial brindó una conferencia de prensa para dar los detalles de la nueva modalidad que se implementará.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires modificó la metodología de aprobación en las escuelas bonaerenses en el nivel secundario. Desde el año que viene se eliminará la repitencia y, en reemplazo, se implementará un sistema de acreditación por materias.

En su momento, Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia, destacó: «En la actualidad se acredita por materia, pero repetís en bloque. Nosotros queremos partir de otro paradigma. La materia aprobada no se recursa si hay allí un derecho adquirido. Este jueves, con la repitencia aun las materias que aprobabas las tenés que recursar. La materia aprobada no se recursa y la materia pendiente se enseña mucho, nosotros decimos se intensifica. Hay alguien que va a acompañar».

Hoy, en conferencia de prensa, volvió a explicar la nueva metodología. «Volvemos al sistema de los dos cuatrimestres. Se califica por cuatrimestre y vuelve la nota numérica». Y agregó: «La mitad del país ya ha salido de la repitencia, entre ellos la Ciudad de Buenos Aires, buena parte de América, países de la Región, Europa y Estados Unidos».

En este sentido, Sileoni explicó: «La materia pendiente se recursa, se asiste. Las que no se aprueban van a ser acompañadas por un equipo de adultos, con un período de intensificación». Y aclaró: «Hasta cuatro materias intesifica el apoyo, si son cinco se recursa. No lo define el alumno, sino un equipo que lo va a asesorar».

Además, adelantó que para 2026 se va a actualizar el diseño curricular y aclaró que no se trata de sumar materias, «ya que hay una hiperinflación de materias».

About Author

Categorías