Quintela pidió “garantizar la participación de todos los compañeros” en los procesos internos del PJ

El mandatario riojano cuestionó decisiones centralizadas y pidió revisar intervenciones en distritos clave.

En medio del Congreso Nacional del Partido Justicialista, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, puso el foco en las disputas internas del espacio y exigió condiciones equitativas para la participación de todos los sectores. Su intervención, que se dio de manera virtual, giró en torno a la necesidad de transparentar los procesos partidarios y evitar prácticas excluyentes dentro del peronismo.

El dirigente apuntó especialmente a las situaciones en Jujuy, Salta y Misiones, donde consideró que deben revisarse los mecanismos de normalización. En ese marco, remarcó que la definición de autoridades tiene que surgir del voto de los afiliados y no de decisiones que limiten la competencia interna. “Nosotros que hemos sufrido proscripciones, persecuciones, cárceles, torturas, desapariciones y muerte de compañeros, no podemos proscribir a compañeros”, afirmó.

Quintela insistió en que el partido debe garantizar igualdad de condiciones para todas las líneas internas, con el objetivo de ampliar la participación y evitar cierres que debiliten la vida democrática del PJ. “Nos interesaba sobremanera garantizar la apertura y la amplitud para que puedan participar todos los compañeros”, expresó.

Otro de los ejes de su planteo fue la crítica al esquema actual de intervención partidaria en algunas provincias del norte. Sin cuestionar a las personas designadas, el gobernador planteó la necesidad de que esos procesos estén en manos de dirigentes con arraigo territorial. “Nos gustaría que los interventores o normalizadores sean compañeras y compañeros del norte argentino, que tienen vinculaciones, relaciones y afinidad con cada distrito y que pueden lograr la participación y la concurrencia de todos los sectores del peronismo”, señaló.

A lo largo de su exposición, también hizo hincapié en la importancia de construir una estructura más federal dentro del justicialismo, donde las decisiones contemplen las particularidades de cada distrito. “La unidad no se impone, sino que se construye escuchando y respetando las distintas realidades”, manifestó.

Finalmente, el mandatario llamó a fortalecer la cohesión interna del espacio político y a priorizar la inclusión de todas las voces. “siempre poniendo por delante el bienestar de nuestro pueblo y el futuro de la Argentina”.