7 de septiembre de 2024

Quilmes: las escandalosas estadísticas que Martiniano Molina intenta esconder en su campaña

El ex intendente de Quilmes Martiniano Molina pone el foco en la inseguridad para su campaña con la que intenta volver al puesto que perdió en 2019 ante Mayra Mendoza. Los alarmantes índices de delincuencia del actual diputado provincial disminuyeron tras los más de 2.000 millones de pesos de inversión que realizó la actual jefa comunal en el municipio y la Policía.

La gestión de Molina estuvo además atravesada por el escándalo que desató quien fue su jefe de la Policía Local, Andrés Delicia, sentenciado por la Justicia por corrupción; y también por su jefe Drogas Ilícitas, Francisco Centurión, que está estrechamente vinculado al crimen de Lautaro Morello y a la desaparición de Lucas Escalante, dos jóvenes varelenses.

En este contexto, Letra P recordó que en diciembre de 2019, Quilmes, un partido con casi 700.000 habitantes, contaba únicamente con 60 patrulleros, y buena parte de ellos, no estaban en condiciones de cumplir su función. Por eso, la actual gestión de Mendoza, adquirió 210 móviles nuevos para la Policía de la Provincia.

En un spot de campaña, el ahora diputado provincial hizo alarde de la creación del Centro de Emergencias Quilmes (CEQ) que terminó siendo, según denuncian desde la actual gestión, “una más de las carcasas vacías”. Además de la escasa tecnología del lugar, el portal resaltó que de las 650 cámaras de seguridad que había en el municipio, solamente funcionaban unas 300 (hoy hay 1.500 activas). A esto hay que sumarle que las alarmas vecinales prácticamente no existían (actualmente rondan las 1.000).

También habla de la creación de 20 destacamentos policiales, que en realidad fueron cinco, y de la llegada de las fuerzas federales a Quilmes, cuando las mismas arribaron al distrito en 2010, jamás sumó efectivos y su gestión fue la que menos invirtió en seguridad. De hecho, los pocos patrulleros que funcionaban, carecían de combustible, apuntó el medio.

En su crítica a Mendoza por la inseguridad, Molina no reparó en que, durante su gestión, los homicidios dolosos en el Departamento Judicial Quilmes fueron superiores comparados con la actualidad. Esto según los datos de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia que encabeza Julio Conte Grand, hombre puesto en funciones por la exgobernadora María Eugenia Vidal.

En 2016, las muertes en ocasión de delitos fueron 114; en 2017, 101; en 2018, 100, y en 2019, 93. Mientras que en la gestión Mayra Mendoza, las estadísticas oficiales expresan: 2020, 93; 2021, 74; 2022, 59, y promediando la mitad de 2023, 28.

Esto marca una notoria baja en los homicidios en Quilmes durante la actual administración municipal, algo completamente opuesto a lo que pregona Molina a modo de plataforma de campaña. En su gobierno, entre diciembre 2015 y mismo mes de 2019, se dieron 408 homicidios dolosos. Comparados contra 249 de la gestión Mendoza, se trata prácticamente de un 40 por ciento menos, mostró Letra P.

Lo cierto es que el ahora candidato de Larreta en Quilmes, en su gestión entre 2015 y 2019, tuvo no menos de cuatro secretarios de Seguridad diferentes. A diferencia de todo esto, la administración de Mayra Mendoza, además de todo lo mencionado, creó una nueva base para la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI); sumó 500 preventores comunitarios que caminan las calles de Quilmes y tienen línea directa con el CEQ y la Policía; instaló más de 60.000 luces LED, 35 tótems de seguridad, 170 Paradas Seguras y 10 destacamentos policiales.

Fuente: Letra P.

About Author

Categorías