1 de febrero de 2023

Presentaron un proyecto de repudio a «las acciones misóginas de JXC contra Moreau»

La diputada del Frente de Todos Gabriela Estévez, junto a unos 50 legisladores, presentó un proyecto de resolución para repudiar las «acciones misóginas» de los integrantes del bloque de Juntos por el Cambio (JxC) contra la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, cuando se intentaba realizar una sesión especial.

La iniciativa repudia la postura de un «grupo de diputados y diputadas del interbloque de JxC que agredieron a la Presidenta del cuerpo e imposibilitaron el normal desarrollo de la sesión especial convocada para aprobar la creación de Universidades Públicas.

«No podemos disociar lo sucedido del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, así como de la persecución política mediático-judicial y la campaña sistemática de violencia digital contra su persona y otras compañeras de nuestro espacio político”, indicaron los legisladores del FdT en un comunicado.

La iniciativa avalada por unos cincuenta legisladores fue firmada por Máximo Kirchner, Paula Penacca, Germán Martínez, Mónica Macha, José Luis Gioja, Vanesa Siley, Hugo Yasky, Mónica Litza, Leonardo Grosso, Mara Brawer, Rodolfo Tailhade, Blanca Osuna, Carlos Selva y María Rosa Martínez, entre otros.

Estévez expresó que «por el contenido misógino de los insultos y gestualizaciones, por estar orientados a menoscabar la autoridad y el liderazgo de la primera presidenta mujer de la Cámara de Diputados, estos hechos configuran un caso de violencia política contra las mujeres en los términos de la Ley 26.485 y resultan lesivos para la vida democrática”.

«Estos hechos tienen lugar en un contexto de creciente violencia política contra las mujeres, y, en particular, contra las militantes y lideresas del campo nacional, popular, democrático y feminista», puntualizó la diputada.

Categorías