Durante la jornada del martes, las playas municipales de Pinamar contaron con una cobertura reducida de guardavidas como consecuencia de una protesta gremial que profundizó el conflicto entre la Asociación local y el Municipio que conduce el intendente Juan Ibarguren. El servicio finalizó a las 17 horas y desde el sector advirtieron sobre los riesgos para los bañistas en plena temporada alta.
La medida se dio luego de que el gremio resolviera ajustarse a las seis horas reglamentarias previstas por la normativa vigente, en rechazo a la falta de avances en la negociación salarial. De esta manera, la cobertura habitual de nueve horas quedó recortada, lo que generó preocupación entre turistas y residentes.
“Debido a la pretensión de ajuste salarial y a la negativa por parte del Municipio al reclamo genuino de sus trabajadores guardavidas sobre la recomposición de los salarios, se ha decidido por unanimidad trabajar las 6 horas reglamentarias por normativa”, expresaron desde la Asociación de Guardavidas de Pinamar.
El conflicto se tensó aún más a partir de las declaraciones del jefe comunal, quien calificó la medida como una “huelga”, definición que el sindicato rechazó. En ese contexto, desde el sector advirtieron que no descartaban profundizar el plan de lucha en el corto plazo si no se retomaba el diálogo.
Según señalaron los guardavidas, la decisión de no realizar horas extraordinarias respondió a “la decisión soberana” del colectivo de trabajadores y se inscribió en un escenario de malestar previo. En ese sentido, recordaron que al inicio de la temporada el propio Municipio había dispuesto recortes en los horarios del servicio y en la cantidad de personal “de manera arbitraria”.
La protesta también se vinculó con el abrupto cierre de una instancia de negociación. De acuerdo a la versión gremial, existía un principio de acuerdo que incluía el compromiso de volver a reunirse para recomponer salarios atrasados. Sin embargo, denunciaron que el Ejecutivo dio por terminadas las conversaciones al anunciar un aumento interanual del 10 por ciento. “Esto en un año con más de 30 puntos de inflación y en el que, además, el Municipio ha subido tasas en un 66 por ciento”, denunciaron desde la Asociación.
Además del reclamo salarial, el sindicato puso el foco en las condiciones de seguridad en la costa. A través de un comunicado, afirmó que las playas del distrito se encontraban inhabilitadas “por no cumplir con los parámetros de mínima seguridad que dicta la normativa vigente, poniendo en riesgo la vida de las personas”.
Ante ese escenario, los guardavidas insistieron en el llamado a la responsabilidad individual mientras duró la reducción horaria del servicio. “Es muy importante que los bañistas sean precavidos y no ingresen al mar fuera del horario señalado. Agradecemos la comprensión y el acompañamiento en esta situación”, concluyeron.
About Author
Te puede interesar también...
-
El horóscopo 2026 de Milei y su gobierno
-
El delirante discurso de Milei que lo dejó en ridículo: capitalismo salvaje y agenda «woke»
-
Ultimátum judicial a Milei: si no cumple la Emergencia en Discapacidad habrá multas y causas penales
-
Ni en figurita: hubo reclamos contra los discursos de Milei en Davos
-
Milei ataca a China mientras depende de un swap que puede llevar al país al default
