Los activos argentinos mostraron fuertes saltos en el inicio de la semana después del respaldo del Tesoro de Estados Unidos al gobierno de Javier Milei. Sin embargo, la inestabilidad política y las derrotas electorales recientes alimentaron la incertidumbre en el mercado local. En este escenario, la gran pregunta para ahorristas e inversores sigue siendo qué hacer con los pesos.
El secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, anunció en “X” que la administración de Donald Trump “hará lo necesario dentro de su mandato” para acompañar el plan de estabilización de Milei. Entre las medidas bajo análisis mencionó líneas de swap, compras directas de pesos y hasta adquisición de deuda soberana en dólares.
Más allá del apoyo externo, los especialistas locales recomiendan mantener cautela y observar el mediano plazo. “Yo creo que no estamos ni tan mal como el viernes ni tan bien como el lunes. Hay que mantener la calma. En general, una persona que tiene una cartera de activos argentinos, ya sea de renta variable o de bonos soberanos, ya tiene una posición de riesgo, por lo que esas posiciones deben ser de largo plazo. Por ende, yo no hubiera vendido la semana pasada. Tampoco es un momento de compra hoy, sino que hay que ver la tendencia de mediano plazo”, explicó el asesor financiero Fernando Villar.
En la misma línea, Martina Del Giudice evaluó que la eliminación temporal de las retenciones al agro podría abrir una oportunidad para quienes acepten riesgos: “La reciente eliminación temporal de las retenciones al agro hasta fin de octubre podría cambiar el viento para los activos argentinos tras el castigo de precios de las últimas semanas: aliviaría la presión cambiaria mandando una señal que, junto al anuncio del Tesoro de EEUU, puede mejorar las expectativas. En este escenario, creemos que hay espacio para mantener posiciones estratégicas y selectivas, para aquellos perfiles de largo plazo y con perfil arriesgado que contemplen semanas de alta volatilidad”.
Para quienes prefieren un resguardo mayor, la especialista sugirió tomar ganancias en papeles que subieron y guardar liquidez para aprovechar eventuales correcciones. Villar, por su parte, recomendó reacomodar carteras hacia instrumentos más estables, como obligaciones negociables o fondos que invierten en activos regionales y de Estados Unidos.
El analista Mariano Monferini también trazó un panorama segmentado: “¿Comprar, mantener o vender? La respuesta viene con una advertencia: estamos en un contexto de altísima volatilidad y Argentina sigue siendo una inversión de riesgo. Dicho esto, para perfiles agresivos, a los valores actuales los bonos soberanos en dólares y los ajustados por CER lucen más como una oportunidad de compra. En acciones, cierta exposición podría valer el riesgo. Para quienes prefieran limitarlo, una estrategia razonable es el uso de derivados, aunque más adecuada para inversores sofisticados”.
La conclusión común entre los expertos es que las decisiones deben ajustarse al perfil de cada inversor, en un contexto donde la política local y la economía internacional siguen marcando el pulso de los pesos.
About Author
Te puede interesar también...
-
El consumo de lácteos no repunta desde la asunción de Milei en 2023
-
Uno de los bancos más importantes del mundo desmintió a Milei y dijo que Argentina está peor que en 2023
-
Ziliotto, duro contra Nación: «Nos deben 4.000 viviendas»
-
Crisis de empleo: aumentaron los repartidores de Rappi muy por encima de los pedidos
-
El recorte de Milei a las garrafas pega de lleno en los sectores más vulnerables
