El ex presidente de Uruguay José Pepe Mujica aseguró que “inevitablemente” habrá resistencia en las calles si Javier Milei aplica las medidas de shock que viene anunciando. Y volvió a advertir sobre el riesgo de una eventual “violencia represiva del Estado”, pero que también habrá responsabilidad en quienes tienen “capacidad militante”.
Mujica había advertido sobre los riesgos de un triunfo de Milei. Una vez electo el candidato de La Libertad Avanza, analizó el resultado electoral. “El pueblo tiene derecho a equivocarse” expresó y dijo que el balotaje “deja una lección que sería bueno recordar, que no hay que confundir deseo con realidad”.
“La disciplina fiscal es también una herramienta que hay que aplicar. Porque no se puede enfrentar la realidad solo emitiendo billetes. Esta es una lección que debe quedar grabada. Este es un caso fatídico que nos vuelve a dar una lección que ya teníamos en la historia, pero que se remacha. Golpea a una sociedad que busca desesperadamente una salida. Sería bueno que esto lo recordemos para siempre”, subrayó en su columna semanal en Radio 10.
Mujica insistió: “Hay que luchar por resistir y hay que luchar por no caer en la violencia”. “Seguramente la resistencia del pueblo argentino va a estar expresada en las calles por allí y por allá. Y seguramente, el pragmatismo en la versión conservadora puede llevar a cometer el error de utilizar los recursos represivos del Estado”, agregó.
“Este es un camino que se sabe dónde empieza pero no se sabe nunca dónde termina. La violencia represiva del Estado, que empieza como respuesta táctica, no se sabe dónde termina. Este es el peor de todos los peligros que existen por delante”, afirmó Mujica.
En ese marco, el ex mandatario enfatizó en que se pueda “lograr el milagro de evitar la respuesta represiva y violenta” que, afirmó, “es el peor de todos los desafíos que están por delante”. “No tengo duda, por la historia de la sociedad argentina, que va a haber, en la medida de los anuncios, resistencias en las calles. No tengo dudas que las medidas de shock que se anuncian van a generar en los círculos donde más golpea la pobreza, van a generar resistencia y mucha ansiedad”, dijo.
Así, dejó un mensaje a quienes tienen capacidad militante: “Manejen las cosas de tal manera que, en todo lo posible, evite el uso de la violencia. Es difícil, muy difícil. Sabemos dónde empieza y después no sabemos dónde termina”. “Inevitablemente la gente va a resistir. La respuesta está en el grado de desafío e inteligencia que el núcleo militante pueda sostener. Es todo un desafío”. concluyó.
Mujica también aseguró que el próximo gobierno “pone en juego su propia estabilidad”. Y agregó: “Ojalá los cambios que se anuncian sean soportables para la sociedad argentina y ojalá no signifiquen un derrame de libertad y, sobre todo, de vida”.
Mujica había dado su apoyo abierto al candidato del oficialismo y había advertido de lo que podría suceder con un hipotético triunfo de Milei, que finalmente ocurrió. “Si yo fuera argentino -que me siento más que hermano en mi fuero íntimo- ante el dilema que tiene el pueblo argentino, y no porque Massa sea mi amigo, sino que ante la opción, sé que lo votaría porque reiteradamente está planteando la necesidad de gobierno nacional”, había dicho.
About Author
Te puede interesar también...
-
En una manifestación masiva frente a UATRE, peones rurales pidieron la renuncia de Voytenco
-
El PRO presentó un proyecto para derogar la Ley de Etiquetado Frontal
-
Javier Milei, con Meloni: cena y reunión bilateral
-
ATE lanzó un nuevo paro de 24 horas y evalúa sumar protestas
-
Doñate presenta un proyecto para una tarifa eléctrica diferencial