En el marco de las PASO 2023, el Correo Argentino desempeña un rol fundamental, arraigado en su histórica trayectoria de compromiso con la Democracia. Desde hace décadas, lleva a cabo la logística en los procesos electorales.
A través de su Dirección de Servicios Electorales, el Correo es el encargado del desarrollo de la planificación, dirección, coordinación y control de la logística electoral en todos sus niveles. Para estas elecciones, presta los servicios pre-electorales, durante la jornada electoral, de seguridad y contingencia, y post-electorales.
Entre los servicios incluidos está la distribución de padrones electorales a las secretarías electorales y a los lugares estipulados para la exhibición. También la distribución de materiales electorales como urnas, manuales de capacitación y kit electoral. El armado y repliegue de cuartos oscuros móviles, la entrega de nombramientos y acuses de recibo, y la recepción y logística de boletas de sufragio.
También hará el despliegue anticipado de urnas en los establecimientos de votación, la provisión de refrigerios para las autoridades de mesa y delegados judiciales. Así como también el repliegue de urnas, actas, telegramas y material de rezago. El Correo Argentino hará además el despacho de telegramas de escrutinio de mesa, la logística para el voto de los electores privados de la libertad.
En estas PASO 2023, se distribuirán 106.659 urnas en todo el territorio nacional para que 35.403.178 argentinos y argentinas puedan votar. Esta cifra incluye 104.532 urnas para el ámbito nacional junto a 2.127 urnas para mesas de votantes extranjeros en la Provincia de Buenos Aires.
Los vehículos para que lleguen las urnas
En estas Elecciones Primarias, Simultáneas y Obligatorias, el Correo tendrá vehículos de contingencia y la provisión de espacios físicos para el recuento provisional de resultados. Así, se dispuso una flota de 16.433 vehículos. Incluye 1.409 camiones, 6.104 camionetas, 4.680 autos, 1.498 utilitarios y 2.155 colectivos para el traslado de trabajadores y trabajadoras.
Además, se utilizarán 15 lanchas para atravesar ríos y lograr que las urnas sean entregadas en cada lugar. Corrientes, Formosa, Entre Ríos y el Delta de Buenos Aires necesitarán de estos mega operativos para asegurar que las urnas lleguen a tiempo. También se utilizarán 52 tractores en zonas de Formosa y Entre Ríos; 459 camionetas 4×4 y un cuatriciclo en Catamarca.
Incluso el Correo Argentino tendrá 60 mulas para los traslados a través de montañas, como es principalmente el caso de Jujuy y el Cerro Champaquí, en Córdoba.
Desarrollo tecnológico del Correo Argentino
Durante los últimos años el Correo Oficial mejoró y sistematizó los procesos relacionados con su responsabilidad legal. Estos avances incluyen la implementación de un nuevo sistema de trazabilidad del material y documentación electoral. Así como una estrecha colaboración con todos los actores involucrados. Esto significa que cada urna es acompañada por un proceso de control que permite visualizar su recorrido completo. Lo mismo sucede una vez que Correo retira las urnas desde los locales de comicios una vez finalizada la elección.
En 2023 Correo Argentino tuvo a cargo varios procesos electorales provinciales y municipales. En estas oportunidades aplicó los sistemas de trazabilidad y los resultados fueron siempre positivos.
Por otra parte, de 17.432 locales de comicios en todo el país, en 11.986 se contará con kit de transmisión. Esto significa que una vez finalizado el cierre de cada mesa, se transmitirá el telegrama directamente desde estos establecimientos. Entonces estarán a disposición del recuento provisorio a cargo de la empresa adjudicada por la Dirección Nacional Electoral para tal fin.
Comparado con las PASO 2021, se ha incrementado la cantidad de kits de transmisión en un 6% a nivel nacional. Los telegramas serán transmitidos desde equipos informáticos altamente securizados a partir de protocolos de cifrado e ingreso bajo autenticación de doble factor. Además cuentan con políticas de seguridad implementadas en el Data Center para su fiscalización, trazabilidad e integridad de datos.
Además, 1.150 sucursales son digitales. Esto significa que podrán transmitir los telegramas escaneados a la sede central operativa de la elección para su procesamiento; en caso de que exista alguna contingencia en el local de comicio.
Así, Correo Argentino reafirma su rol histórico y vital en el proceso democrático del país, promoviendo elecciones confiables, y garantizando que la voluntad de la ciudadanía sea plasmada en cada voto emitido.
About Author
Te puede interesar también...
-
Por una causa contra la gestión de Julio Garro, allanan la Municipalidad de La Plata
-
Cristina Kirchner recibió en el Instituto Patria a una delegación de funcionarios de China
-
Milei, sobre Villarruel: «En muchas cosas está más cerca de la casta»
-
En una manifestación masiva frente a UATRE, peones rurales pidieron la renuncia de Voytenco
-
El PRO presentó un proyecto para derogar la Ley de Etiquetado Frontal