12 de septiembre de 2024

Paro docente universitario: reclaman al Gobierno una respuesta ante la crisis salarial

La medida de fuerza de 72 horas tuvo una gran adhesión en distintos puntos del país, sobre todo el primer día.

El segundo cuatrimestre de la Universidad de Buenos Aires todavía no empezó. Y es que se encuentran en pleno paro docente universitario ante la crisis salarial. Particularmente, el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UBA mantuvo una reunión este martes. Allí pautaron una declaración por los salarios de los docentes y no docentes. En ese marco, solicitaron al Gobierno una respuesta ante la situación.

Según explican, sus sueldos se vieron afectados con un »deterioro del 40% en relación a la inflación acumulada» desde el inicio de la gestión de Javier Milei. Además, aseguran que »han sido discriminados respecto a la pauta general de aumentos en el sector público quedando un 20% por debajo de los aumentos registrados en el sector».

Luego de la masiva marcha universitaria de abril, el Gobierno había dicho que se necesitaba una suba en el presupuesto de las universidades nacionales. Sin embargo, sólo se efectivizaron los gastos de funcionamiento, apenas un 10% del presupuesto total.

Esta crisis económica universitaria afecta no sólo a la docencia, sino también a las tareas de investigación y extensión universitaria, dos puntos fundamentales del rol de las universidades públicas en el país. En este sentido, alertaron que la crisis salarial »pone en riesgo la continuidad de las carreras académicas de cientos de docentes que sostienen las tareas de formación de las nuevas generaciones de profesionales, afecta la continuidad de los proyectos de investigación científica y condiciona severamente las capacidades de intervención de la universidad en sus comunidades a través de las acciones de extensión universitaria, cómo por ejemplo el patrocinio jurídico gratuito de esta Facultad».

»Instamos a las autoridades responsables a que den respuestas justas y oportunas, y aporten las soluciones que la comunidad universitaria y la sociedad argentina reclaman», expresaron.

About Author

Categorías