20 de junio de 2024

Oficializan la suba de salario mínimo 32,2% en tres tramos

El Gobierno nacional oficializó el aumento del salario mínimo para el período octubre-diciembre del 32,2%. Por lo que a partir del próximo mes esos trabajadores percibirán un haber de 132 mil pesos, en noviembre de 146 mil y hacia fin de año de 156 mil pesos.

La resolución 15 del Ministerio de Trabajo fue firmada por la titular de la cartera, Raquel ‘Kelly’ Olmos y publicada hoy en el Boletín Oficial. Esta semana se había acordado la suba en el marco del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

En el acuerdo se establece «la Prestación por Desempleo prevista en el artículo 118 de la Ley Nº 24.013, para los trabajadores convencionados o no convencionados, será equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis (6) meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo».

«En ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente, ni superior al 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente», agrega el texto.

Esta semana, sindicalistas de las tres centrales obreras y los empresarios de variadas cámaras aprobaron la propuesta de aumento de las prestaciones por seguro de desempleo. Así, pasarán del 50 al 75% del importe neto de los últimos seis salarios.

Los gremialistas de la CGT y de la CTA de los Trabajadores y las cámaras empresarias aprobaron un aumento del ingreso mínimo para el trimestre octubre-diciembre del 32,2% en tres tramos. Por lo que el haber mínimo, vital y móvil será de 156 mil pesos en diciembre en relación con los 118 mil pesos actuales, estipula la norma publicada hoy.

About Author

Categorías