En los días previos a la participación de Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos 2026, organizaciones que integran el Frente Orgullo y Lucha reclamaron que el Presidente se retracte de las declaraciones que realizó en la edición 2025 del encuentro, cuando comparó a la ideología de género con el “abuso infantil” y la “pedofilia”. El planteo buscó anticiparse a una nueva exposición internacional del mandatario y reactivar el repudio a aquel discurso.
El pedido quedó expresado en un comunicado difundido por el espacio que nuclea a organizaciones de la comunidad LGBT+ en Argentina. Allí, Ricardo Vallarino, presidente de 100% Diversidad y Derechos, cuestionó con dureza el contenido del mensaje presidencial y exigió una rectificación pública. “El presidente insultó y mintió, habilitando la violencia social e institucional contra la comunidad LGBT+. Por eso exigimos que se retracte de sus dichos en el mismo ámbito donde los pronunció en su carácter de jefe de Estado”.

Desde el Frente Orgullo y Lucha sostuvieron que aquellas expresiones generaron consecuencias políticas y sociales que aún se sienten. En ese marco, Vallarino afirmó que “su prédica de odio indignó al conjunto del pueblo argentino, como lo demostró la histórica movilización de repudio del 1 de febrero pasado”, en referencia a la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista que colmó la Plaza de Mayo y se replicó en distintas ciudades del país y del exterior. “Reiteramos que los discursos de odio matan”, agregó.
El dirigente también señaló que “la ciudadanía argentina quiere vivir en paz, con igualdad, libertad y prosperidad”, y propuso “un gran acuerdo democrático contra los discursos de odio para frenar y aislar la violencia neofascista”, al advertir sobre el clima político que se profundiza desde el inicio del actual gobierno.
El reclamo se vinculó directamente con el discurso que Milei brindó en Davos 2025, cuando llamó a “extirpar” lo que definió como un supuesto “cáncer”, al referirse a personas LGBT+, feministas, militantes de izquierda y a distintas expresiones de disidencia política e ideológica. Aquellas afirmaciones generaron un amplio repudio social y político y derivaron en una de las movilizaciones más masivas del último tiempo.

Desde el Frente Orgullo y Lucha también advirtieron que, tras esa protesta, el Gobierno avanzó con medidas que consideran regresivas en materia de derechos humanos. En particular, apuntaron contra los decretos de necesidad y urgencia 61 y 62/25, que avanzan sobre derechos consagrados en la Ley de Identidad de Género, entre ellos la prohibición de acceder a terapias hormonales a personas travestis y trans menores de 18 años, incluso con consentimiento de sus familias.
En la misma línea, Andrea Rivas, presidenta de Familias Diversas de Argentina (AFDA), remarcó la responsabilidad institucional que implica la palabra presidencial en escenarios globales. “Cuando un presidente se expresa en un foro global como Davos, tiene una responsabilidad reforzada. Por eso es necesario que se retracte de afirmaciones infundadas que promueven estigmatización, desinformación y discursos de odio contra las personas LGBTI+”.
Las críticas también llegaron desde la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Su secretaria, María Laura Olivier, sostuvo que Milei y el ex presidente estadounidense Donald Trump comparten “una mirada reaccionaria sobre la sexualidad y los derechos humanos”, y advirtió que “ambos sostienen y promueven discursos de odio contra la comunidad LGBT+, con especial ensañamiento hacia las personas travestis y trans”.
Por su parte, Maximiliano Lois, presidente de la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (SIGLA), defendió el valor democrático de la diversidad. “La diversidad no es una amenaza: es un valor democrático que enriquece a la sociedad y nos interpela a construir vínculos basados en la dignidad, la igualdad y el respeto”, expresó, y llamó a fortalecer la organización colectiva frente al avance de discursos de odio.
Desde MUNAY, agrupación de familias de niñes y adolescentes trans, travestis y no binaries, alertaron que las decisiones recientes del Gobierno “generan miedo, angustia e incertidumbre en las familias y ponen en riesgo la vida y el bienestar” de esa población, y exigieron al Congreso que rechace los decretos firmados por el Poder Ejecutivo.
Como cierre, las organizaciones convocaron a una asamblea en el Parque Lezama y confirmaron la realización de la segunda Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista, prevista para el próximo 7 de febrero, en el aniversario de la movilización del 1F.
About Author
Te puede interesar también...
-
El horóscopo 2026 de Milei y su gobierno
-
El delirante discurso de Milei que lo dejó en ridículo: capitalismo salvaje y agenda «woke»
-
Confirmaron una muerte por la Gripe H3N2: síntomas y medidas para prevenir contagios
-
Las importaciones se dispararon en 2025 y alcanzaron uno de los niveles más altos en 40 años
-
Ultimátum judicial a Milei: si no cumple la Emergencia en Discapacidad habrá multas y causas penales
