El Tribunal de Cuentas bonaerense sancionó al exintendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, con una multa de aproximadamente 100 millones de pesos, tras detectar múltiples irregularidades en su último año de gestión. De acuerdo a lo planteado, no hay antecedentes de una sanción tan elevada para un municipio de esa escala.
El organismo, que cuenta con representación del oficialismo y de la oposición y que actúa con autonomía constitucional, emitió su informe anual donde expone los motivos de la sanción. Según fuentes con conocimiento del expediente, la multa respondió a una serie de contrataciones y manejos presupuestarios irregulares.
Entre los puntos cuestionados, figura la adjudicación de una obra de 170 millones de pesos a una empresa que solo tenía un trabajador registrado. También se señalaron obras que fueron cobradas pero no ejecutadas, como el caso del Polideportivo de Tesei, y la compra de 10 camionetas 0 km que no figuran en ninguna dependencia municipal.
Otra observación relevante fue el ocultamiento de un déficit millonario que recién salió a la luz durante el traspaso de mando, según el Tribunal. En el acta de transición, el propio Zabaleta reconoció un rojo de casi 1.000 millones de pesos en las cuentas del municipio.
La gestión actual denunció estos hechos al asumir y, un año después, el Tribunal concluyó su auditoría aplicando la multa. Si el exintendente paga, deberá justificar el origen de los fondos. En caso contrario, el paso siguiente sería el embargo, explicaron fuentes con conocimiento del caso.
About Author
Te puede interesar también...
-
La multisectorial de Lucha por la Soberanía se movilizará en rechazo a las políticas del Gobierno
-
Un dictamen internacional cuestiona por violación a derechos humanos la vigilancia electrónica a Cristina
-
La dueña
-
El eterno retorno: la prisión de Cristina y el nuevo escenario político
-
Aceiteros marchará junto al Frente de Lucha por la Soberanía en rechazo a las políticas del Gobierno