Mientras crecen las tensiones entre Nación y las provincias por los recortes, el gobierno bonaerense volvió a la carga contra la administración de Javier Milei por una deuda que, solo en el caso de Buenos Aires, ya supera los $12 billones. El foco está puesto en una presentación específica que este martes realizará la Fiscalía de Estado ante la Corte Suprema de Justicia, para exigir que el máximo tribunal avance en la causa iniciada a principios de 2024 por el no envío de fondos previsionales.
El reclamo provincial se centra en una deuda previsional de $1,6 billones, la más abultada de todas las partidas pendientes de transferencia desde que asumió el actual Gobierno. Pero no es la única: también hay presentaciones judiciales por la eliminación del Fondo de Incentivo Docente, el Fondo de Transporte, el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y hasta el programa para bosques nativos.
En la habitual conferencia de los lunes, el ministro de Gobierno Carlos Bianco confirmó que la Provincia pedirá que la Corte fije una audiencia, tal como lo hizo con las provincias de Córdoba y Santa Fe. “Lo que se le va a solicitar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación es que se expida sobre su competencia para atender en la causa”, explicó, recordando que hasta ahora solo existe un dictamen de la Procuración General sin avances sustanciales.
El dinero que Milei les está quitando a las y los bonaerenses ya suma 12,1 billones de pesos entre deuda directa, saldos de obras públicas comprometidas por el Gobierno Nacional en la provincia y la deuda estimada por la discontinuidad o retrasos de programas nacionales.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) August 4, 2025
A pesar… pic.twitter.com/3OharkFdcA
La presión no es aislada. La semana pasada, el gobernador cordobés Martín Llaryora anunció un aumento del 84,21% en las jubilaciones mínimas y explicó que la medida fue posible porque su provincia ya empezó a recibir los fondos que reclamaba a Nación. “Mientras Córdoba siga recibiendo esos recursos”, aclaró, el incremento se mantendrá.
Un reclamo por tres frentes
El detalle que expuso Bianco segmenta la deuda en tres grandes grupos. Por un lado, hay $3 billones correspondientes a deudas directas, entre ellas las previsionales, convenios por asistencia financiera, compensaciones del consenso fiscal 2017 y transferencias por programas específicos como transporte o infraestructura portuaria.
Otro bloque abarca las obras públicas paralizadas: 6,9 billones de pesos que incluyen 180 proyectos gestionados de forma directa por Nación y otros cientos acordados con la Provincia, además de más de 16 mil viviendas del ex Procrear y del plan Casa Propia + Reconstruir.
Por último, se calculan $2,2 billones por programas nacionales discontinuados. Entre ellos, la eliminación del FONID, la falta de respuestas ante emergencias climáticas y la caída del plan Acompañar, que asistía a mujeres en situación de violencia.
Katopodis: “Nos va a salir muy caro”
Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura bonaerense y candidato al Senado, reforzó las críticas contra el presidente Javier Milei y su política de ajuste. Según sostuvo, “el objetivo político” del Gobierno nacional es “quebrar a la Provincia de Buenos Aires”.
“El Gobierno Nacional se queda con plata, se roba la plata de la Provincia de Buenos Aires. Se queda con plata que es de las provincias y que tiene una afectación específica en infraestructura”, denunció el funcionario, aludiendo a impuestos nacionales cuya recaudación debería volver a las provincias en forma de inversión.
Katopodis también cargó contra la parálisis de la obra pública, que se mantiene desde diciembre de 2023. “En un año y medio logró destruir y deteriorar toda la inversión de infraestructura que se había desarrollado en los últimos cuatro años en el país y en la Provincia de Buenos Aires”, dijo. Y agregó: “Es muy rápido, es muy sencillo destruir y cuesta mucho, nos lleva mucho tiempo y mucho recurso volver a poner en condiciones toda la infraestructura que se está deteriorando”.
Para el ministro, las consecuencias del ajuste no se limitan al presente. “Todo lo que nos plantean como ahorro nos va a salir muy caro. Cualquier inversión en mantenimiento es estratégicamente mucho más inteligente que tener que volver a invertir de cero”, advirtió.
About Author
Te puede interesar también...
-
Desinversión y abandono: 800 mil usuarios se quedaron sin luz de Campana a Recoleta
-
Pese al amiguismo con Trump, China le pagó un viaje a diputados libertarios
-
Malena Galmarini le dio una lección a legisladora de Karina Milei sobre la inflación
-
Vuelven a defender a la Patria: por cipayo, excombatientes denunciarán a Milei
-
Giro discursivo de Milei: de criticar los festivales populares a buscar votos en Jesús María
