Mientras solo el agro crece, la economía volvió a mostrar señales de debilidad en junio

Un relevamiento privado reflejó que la industria, la construcción, el consumo y el empleo siguieron en baja durante el sexto mes del año.

La actividad económica volvió a exhibir un panorama dispar en junio, con una amplia mayoría de los indicadores en terreno negativo y el sector agropecuario como la principal excepción. De acuerdo con un informe elaborado por el Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEc), el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG) registró una baja interanual del 0,5%, reflejando la persistencia de la desaceleración en buena parte de la economía.

El estudio, desarrollado por las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, mostró que el desempeño positivo del agro no alcanzó para compensar el retroceso de sectores clave como la industria, la construcción, el comercio y el mercado laboral.

El agro fue el único motor de crecimiento

Entre los diez indicadores que integran el ICA-ARG, la actividad agrícola volvió a destacarse por encima del resto. Las labores del sector crecieron 14,3% respecto de junio de 2025 y también avanzaron 4,1% frente a mayo, impulsadas por una buena campaña de maíz y el fuerte progreso de la cosecha de soja. Según el informe, el nivel de actividad del agro continúa ubicándose por encima de sus registros históricos.

Industria, construcción y consumo siguieron en baja

El resto de los principales sectores económicos mostró resultados negativos. La producción industrial cayó 1,1% interanual y acumuló su segundo descenso mensual consecutivo, en un contexto de estancamiento o retroceso en la mayoría de las ramas manufactureras.

La construcción tampoco logró sostener la recuperación observada a comienzos de año. En junio registró una baja de 2,2% frente al mismo mes de 2025 y retrocedió 3,6% respecto de mayo, lo que prácticamente anuló la mejora acumulada durante los primeros meses de 2026.

El consumo también continuó mostrando debilidad. Las ventas minoristas se ubicaron 2,2% por debajo del nivel registrado un año antes, aunque encadenaron tres meses de mejoras mensuales. El informe señaló que supermercados y mayoristas mostraron cierta recuperación reciente, pero aclaró que ambos segmentos permanecen entre los más rezagados frente a sus niveles históricos.

También retrocedieron el empleo, la recaudación y las importaciones

El relevamiento también detectó caídas en otros indicadores vinculados a la actividad económica. Las importaciones de bienes disminuyeron 1,4% interanual y los patentamientos de vehículos nuevos registraron el peor desempeño del informe, con un desplome del 15,3%.

La recaudación nacional, por su parte, cayó 4,9% en comparación con junio del año pasado y volvió a mostrar una baja frente al mes previo, dejando atrás la recuperación observada en los meses anteriores.

En el mercado laboral, la cantidad de trabajadores registrados del sector privado se redujo 1,9% interanual, mientras que los salarios brutos del empleo formal retrocedieron 1,5%. La única variable adicional con resultado positivo fue la tasa de ingreso al mercado laboral, que avanzó 6,4% frente a un año atrás, aunque acumuló dos meses consecutivos de leves caídas en la comparación mensual.

El informe concluyó que, durante junio, apenas cuatro de los diez componentes del ICA-ARG mostraron mejoras respecto del mes anterior. Las bajas registradas en la industria, la construcción y la recaudación tuvieron un peso determinante en el resultado general, mientras que el buen desempeño del agro no alcanzó para revertir la tendencia negativa del conjunto de la economía.