El plan de lucha de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sumó este jueves un nuevo capítulo en la provincia de Córdoba. En una jornada marcada por la movilización y el reclamo federal, la secretaria general adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, ratificó la postura del gremio frente al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional, al que calificó como un modelo de «esclavitud moderna».
Desde la capital cordobesa, Cabezas explicó que la presencia del sindicato en las provincias responde a la necesidad de alertar sobre un proyecto que atenta directamente contra la dignidad de la clase trabajadora. “Este plan de lucha comenzó cuando apareció el proyecto de reforma laboral esclavista, que busca poner el tiempo de la vida de los trabajadores y trabajadoras en manos de los empresarios”, sentenció la dirigente.

La movilización en Córdoba forma parte de un esquema que busca nacionalizar el conflicto. Cabezas adelantó que la agenda de protesta continuará el próximo 10 de febrero en Rosario y se ampliará a otras provincias para interpelar directamente a los mandatarios locales.
“Estamos acá para decirle a los gobernadores que tienen una responsabilidad política con su pueblo. Deben seguir construyendo la garantía de derechos en los territorios que nos permita tener una clase trabajadora con dignidad”, afirmó la referente de ATE. En esa línea, remarcó que la reforma no solo afecta los derechos individuales, sino que lesiona la estructura social de las provincias.
Los tres pilares de la reconstrucción
Frente al avance de las políticas de ajuste y la desregulación del mercado de trabajo, Cabezas planteó la necesidad de fortalecer las herramientas de defensa colectiva. Para la dirigente, la salida no es solo la protesta, sino la reafirmación de los canales históricos de conquista gremial. “Vamos a construir las mejores condiciones de resistencia, pero también las mejores condiciones de avance para debatir el nuevo mundo del trabajo y seguir ampliando derechos”, aseguró.
Para ATE, la reconstrucción del tejido laboral argentino debe sostenerse sobre tres ejes fundamentales que hoy se encuentran bajo amenaza: convenios colectivos de trabajo: como garantía de derechos básicos; negociaciones tripartitas: para equilibrar la balanza entre Estado, empresas y trabajadores; y diálogo social: como herramienta para evitar la imposición de medidas unilaterales. “Estos son los tres pilares fundamentales de la construcción de la vida y la columna vertebral de la clase trabajadora”, concluyó Cabezas antes de continuar con la agenda de asambleas en la provincia.
About Author
Te puede interesar también...
-
Milei redobla la presión por Ganancias y pone en riesgo la reforma laboral
-
Un policía se esposó a la Casa Rosada por sueldos de miseria
-
Milei tocó el sable de San Martín y provocó la renuncia de la directora del Museo Histórico
-
Magnicidio a CFK: el teléfono de Sabag Montiel tuvo actividad horas después de su detención
-
Improvisación libertaria: el Gobierno vuelve a nombrar en el SMN a un militar que ya había renunciado
