Mercedes Cabezas: «Los estatales se endeudan para poder comer»

La secretaria adjunta de ATE Nacional advirtió sobre el deterioro salarial en el sector público, donde los haberes más bajos rondan los $450.000, e hizo foco en el endeudamiento de los hogares para cubrir necesidades básicas.

La secretaria adjunta de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Nacional), Mercedes Cabezas, advirtió sobre los alarmantes niveles de sobreendeudamiento que atraviesan los trabajadores estatales y alertó sobre la inducción al endeudamiento por parte del Gobierno debido a las nulas gestiones de políticas públicas.

La dirigente sindical remarcó la gravedad de tener que recurrir al crédito financiero no para inversiones o consumo habitual, sino para subsistir: “El problema es para qué te endeudás. Si te endeudás para comer porque el sueldo no te alcanza, al mes siguiente tampoco te va a alcanzar y entrás en una rueda de la que es muy complejo salir”, enfatizó.

En este marco, Cabezas señaló que el país atraviesa un fenómeno crítico caracterizado por el empobrecimiento sostenido de los trabajadores del sector formal. Dentro del ámbito estatal, precisó que el atraso en los ingresos golpea por igual a las administraciones municipales, provinciales y nacionales. Como ejemplo, citó el convenio de los trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas, cuyos haberes iniciales se ubican actualmente entre los $ 450.000 y $ 500.000.

Asimismo, la referente gremial contrapuso la concentración de capital con la parálisis de la economía real, evidenciada en la falta de circulante en la calle, el avance del pluriempleo y la creciente inestabilidad contractual.

A partir de un relevamiento elaborado por la Asociación Trabajadores del Estado, Cabezas detalló tres puntos centrales de la coyuntura:

  • Precarización de la vida: A la inestabilidad de las contrataciones se suma la obligación de contraer pasivos financieros para cubrir gastos cotidianos elementales.
  • Caída del consumo interno: Se profundiza un esquema macroeconómico que margina la demanda interna y el poder adquisitivo de los asalariados.
  • Endeudamiento inducido: La falta de políticas públicas de contención social y de recomposición salarial empuja a los trabajadores a tomar deuda ante la imposibilidad de cubrir la canasta básica.

 «No hay horizonte posible sin educación ni Estado»

La secretaria general adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, alertó que «no hay horizonte posible sin educación ni Estado». Así lo afirmó a principios de mes, luego de que el sindicato movilizara en la Capital Federal junto a gremios docentes y centrales de trabajadores, en el marco de un paro que se hizo sentir en todo el territorio nacional.

“Vinimos a decirle, a las puertas del Ministerio de Economía, a Luis Caputo que nuestros pibes y nuestras pibas no pueden seguir yendo a la escuela con hambre. Necesitamos que se recompongan todos los planes nacionales tendientes a resolver y a dar respuesta a los territorios, a nivelar la desigualdad estructural —que es la principal función de nuestro Estado— y a construir una Argentina que efectivamente brinde posibilidades a todos y a todas”, señaló Cabezas durante el acto.

“No solamente queremos que se restablezca el FONID, sino también cada uno de los planes que llevaban refuerzos alimentarios a los territorios de las provincias, así como los programas que nivelaban la desigualdad en la alfabetización digital. El mundo del trabajo ha cambiado, pero no podemos resignar nuestros derechos. Queremos vivir de manera digna”, enfatizó la dirigente.