29 de diciembre de 2025

Mendoza y Tignanelli denunciaron tarifas impagables y abandono en Tres de Febrero

Los funcionarios recorrieron una institución comunitaria y advirtieron sobre el impacto del tarifazo y el retiro del Estado en los clubes barriales.

La diputada provincial Mayra Mendoza, junto al jefe del bloque de Fuerza Patria en la Legislatura bonaerense, Facundo Tignanelli, y el concejal de Tres de Febrero Juan Debandi, visitaron el Club Unión de Chicos Argentinos (UCHA), una institución que recibió una factura de electricidad superior al millón de pesos. Durante la recorrida, compartieron un encuentro con vecinos, dirigentes sociales y representantes de entidades de la zona, en un contexto atravesado por aumentos de tarifas que, según advirtieron, ponen en riesgo la continuidad de los clubes de barrio en el distrito y en toda la provincia.

La reunión también incluyó el compromiso de acompañar la reconstrucción del techo de la cancha, que se voló tras el paso de la cola del tornado que en diciembre de 2023 afectó a Bahía Blanca y zonas aledañas. La pérdida de esa estructura impactó de lleno en la actividad deportiva de decenas de chicos que participan de la liga infantil local.

En ese marco, Mendoza expuso ante la comunidad del club y representantes institucionales y repasó políticas de asistencia y subsidios aplicadas en su distrito, además de iniciativas como Quilmes SUMA, orientadas a garantizar alimentos, equipamiento y atención temprana en salud para niñas y niños. “La realidad se impone, este gobierno es cruel, solamente gobierna para los empresarios, no le importa el pueblo trabajador, avanzan con reformas laborales, y con todo lo que pueden en contra de de la gente. Si hay una ley que ya está sancionada y que cuida a los clubes de que no tengan que endeudarse con una empresa eléctrica, que tienen una rentabilidad que mamita querida, Edesur, Edenor, si tenemos esta ley apliquémosla para tener el resguardo”, sostuvo.

La diputada también vinculó la situación actual con un proceso más amplio de deterioro social y económico. “Nadie puede negar que del 2003 al 2015 en la Argentina fueron los mejores años para los trabajadores. Porque mucha gente se incluyó al mundo del trabajo como trabajadores formales. Las mujeres como trabajadoras pasivas se pudieron jubilar porque trabajaron toda su vida como mamás, como amas de casa. Muchas trabajadoras domésticas que nunca tuvieron aportes, pudieron jubilarse también. Y eso se vio reflejado en la vida de todos porque si una familia está ordenada con trabajo, con una jubilación, con un ingreso, le permite planificar su vida y hay una escuela que recibe a esos chicos de otra manera, porque el salario de los docentes también le permite lo mismo y eso desde hace 10 años a esta parte lo venimos perdiendo”, enfatizó.

Más adelante, profundizó sus críticas al rumbo del país en la última década y apuntó directamente contra el gobierno nacional. “Del 2015 al 2025 se achicó la economía, se generaron miles de nuevos desempleados, y cerraron 20.000 fábricas de lo que va del gobierno de Milei solamente. Se ha perdido calidad de vida e institucional de nuestro pueblo. Porque quienes nos conocen saben que hay algo que para nosotros desde junio de este año alteró completamente todo, que es la prisión impuesta que está viviendo Cristina. Y esto no es un tema aislado a la realidad que vive un club de barrio, como el UCHA, para que pueda volver a hacer el techo después de una tormenta. Está relacionado porque se retira el Estado, se rompen los vínculos con la comunidad y porque a la principal representante de lo que significa el bienestar del pueblo la tiene secuestrada el poder real en la Argentina”, remarcó la intendenta de Quilmes en uso de licencia.

Mendoza cerró su intervención con un llamado a la organización comunitaria y a la presencia estatal. “Nadie puede estar ajeno al dolor de un jubilado, de una familia con personas con discapacidad, de una familia que tiene un nuevo desocupado. Así que lo que tenemos que pensar y hacer a futuro es una comunidad organizada, es un Estado presente, es la búsqueda de la justicia social a partir del espíritu y del corazón solidario, que todo eso está en nuestro pueblo. Las mamás que abren las puertas de su casa y arman un comedor comunitario ante la necesidad del barrio, los padres que se organizan para llevar adelante una categoría y después se involucran en la vida del club. Todo eso somos nosotros, hay que ponerlo en valor y que pueda ser más fuerte que el odio, que la crueldad, que el egoísmo, que la individualidad. Los proyectos solidarios y colectivos son los que tienen que prevalecer”, aseguró.

Por su parte, Tignanelli se refirió al marco normativo vigente y a las dificultades para su implementación. “Nosotros ahora aprobamos una ley que impide la prohibición de corte del servicio cuando hay una boleta adeudada. Pero cuando hicimos la ley de Asociaciones Civiles, muchos aspectos fueron aplicados y otros no. Dentro de esa ley se preveía designar autoridades y no pasó, la creación de un organismo provincial de las asociaciones civiles, por área de infraestructura y otras, tener contemplado también el derecho de formación de las y los pibes que hacen deporte dentro de las instituciones. Ahora el desafío es ponerla en marcha”, explicó.

El diputado provincial profundizó esa idea y comparó el rol que debería asumir el Estado con lo que sucede en el sistema educativo. “Nosotros en ese momento planteábamos algo que tenía que ver con una lógica, así como hace 100 años, el Estado absorbió la educación y un ministerio de educación, y comenzaron las escuelas a organizarse bajo parámetros educativos desde contenidos que proponía el Estado, que se comprometía a tener un área de infraestructura, que si hoy se rompe algo de una escuela va al Estado a resolverlo y no lo tiene que resolver en la comunidad. La idea con los clubes era lo mismo, que tuviera el Estado la garantía de tener que resolver la infraestructura. Después dentro del club lo organiza y lo maneja el club. Pero las cuestiones de infraestructura, las cuestiones de servicio, las cuestiones de vinculación, el Estado tiene que dar un respaldo”.

También resaltó el valor social de los clubes de barrio en la contención de chicos y adolescentes. “Hoy los pibes tienen mucho más sentido de pertenencia con los clubes de barrio y a mí me pasaba de chico. El lugar donde más contenido yo me sentía era dentro del club. Quería terminar la escuela y que llegue rápido la tarde porque me pasara todo el día ahí adentro. Entonces, nosotros tenemos que tratar de que esos lugares sean lo mejor posible para tener menos pibes en la calle, con los riesgos de la droga y todo eso. El Estado debe ponerle una contención y brindar una inversión, como hizo Mayra en Quilmes, pero acá calculo que el municipio de Tres de Febrero no pasa nada”.

Debandi, en tanto, puso el foco en el momento político y social que atraviesa el distrito. “Este no es un fin de año más, es un fin de año difícil y cuando Mayra nos llamó para decirnos que quería visitarnos y le parecía importante estar hasta el último día del año viendo y visitando ahora que tiene una responsabilidad nueva, distinta, de ser intendenta de Quilmes a diputada provincial, nos dijo ‘quiero ir a Tres de Febrero, no perdamos el tiempo’. El espíritu es poder conversar con Mayra y que se pueda llevar una mirada de lo que nos pasa en Pablo Podestá, en Loma Hermosa, y amplificado a todo el Tres de Febrero”, señaló. Y agregó: “Fueron Néstor y Cristina quienes nos marcaron un camino. Nos dieron la oportunidad de ampliar la mirada para que, por ejemplo, UCHA y otros clubes puedan crecer. Tener vestuarios, un SUM, para que los pibes estén en los clubes y no en la calle”.

Desde las instituciones barriales, el diagnóstico coincidió en la gravedad de la situación. Roberto Orellana, presidente de la Sociedad de Fomento Remedios de Escalada, detalló el impacto del aumento de tarifas: “En estos días aumentaron un 100% todas las tarifas, de 600 mil a un millón cien. Nosotros no somos industrias que nos pasamos por la producción. Cuando generamos más gasto de luz, es porque va más hacia la comunidad. Hace un par de años salió eso de tarifa cero para los clubes de barrio. Nunca la vimos la tarifa cero. Todos los dirigentes dejan sus quehaceres, sus cuestiones personales por estar en el club, para generar, para hacer esto a favor de la gente. Y hoy hay que sacar plata de tu bolsillo para pagar la luz. No tiramos manteca al techo, nada. Acá estamos lejos de las SAD, eso que quieren privatizar. Eso para los clubes profesionales, no los clubes de barrio”.

El Club UCHA forma parte de la Liga Infantil de Fútbol Asociado Tresfebrerense (LIFAT) y cumple un rol central en la vida cotidiana del barrio. Tras la recorrida, Mendoza, Tignanelli y Debandi se comprometieron a avanzar en gestiones para encontrar alternativas que permitan afrontar el costo de la energía y encarar la reparación del techo, una obra clave para sostener la actividad deportiva y social de la institución.

About Author

Categorías