15 de abril de 2024

Más del 30% de irregularidades laborales en obras en construcción bonaerenses

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó 35% de irregularidades en la registración de trabajadores de obras en construcción ubicadas en las zonas de Pilar, Escobar, Moreno, San Nicolás, Pergamino, Colón, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Luján y Chivilcoy. Ahora la AFIP aplicará las multas y sanciones correspondientes.

Los funcionarios de la AFIP inspeccionaron 38 obras, principalmente edificios en altura y multifamiliares, donde se relevaron 347 empleados en relación de dependencia. Allí se controlaron 51 empleadores, principalmente los contratistas que realizan las diversas tareas.

El objetivo es determinar los propietarios, responsables técnicos y adquirentes de las unidades y verificar además contratistas, proveedores y todo el personal en relación de dependencia que trabaja en las construcciones.

Las tareas de fiscalización previsional llevadas a cabo por la AFIP forman parte de las acciones de concientización sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de las obligaciones de los empleadores que lleva a cabo el organismo, en la búsqueda de reducir la informalidad laboral.

Los empleadores que evaden las cargas sociales no permiten que sus trabajadores accedan a una obra social y a una jubilación como tampoco garantizan una cobertura en casos de accidentes de trabajo y seguro de vida.

About Author

Categorías