23 de junio de 2024

Los privados piden que el Estado tenga más control de la hidrovía

El presidente de la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje de Argentina, Sergio Borrelli, remarcó en la hidrovía «los privados han pedido que el Estado tenga más control». En diálogo con FM La Patriada, el empresario contó que «se están solucionando problemas con la acción de la AGP» y señaló que el Gobierno ahora realiza obras para la navegación de la por el río Paraná que se adeudaban hace 25 años.

El también ex interventor de la Administración General de Puertos durante el mandato de Cristina Kirchner se refirió a la bajante del río Paraná y dijo: «Es de hace 3 años la bajante, se están reduciendo las cargas de 6 mil a 8 mil toneladas menos por el calado y con la bajante es difícil redragar». «Desde las instituciones del Estado se ha tratado de mitigar esto y se han puesto todos los recursos para sacarle el jugo a la profundidad que tenemos», aclaró en una entrevista con el programa Nobleza Hormiga. Además, Borrelli precisó que «hay algunas cuestiones ambientales que no permiten hacer un dragado extra».

En ese sentido, el ex funcionario amplió: «Se han puesto todos los recursos para sacarle el jugo a la profundidad que tenemos». «Las reglas no cambiaron. Los dragadores son los mismos. El dragado se está haciendo por metro cúbico, algo muy acertado en este momento».

Sobre la hidrovía, Borrelli retransmitió que «los privados han pedido que el Estado tenga más control». Apoyó esto en que «Desde hace 25 años había cuestiones que la AGP se ha hecho cargo y se están resolviendo gracias a que existe una contratación entre Estado y Estado» .

«Han podido ponerle el foco a cuestiones como ensanchar los canales a los niveles que requieren los buques actuales o diagramar rutas alternativas». Al cierre de la entrevista con el programa Nobleza Hormiga, Borrelli sostuvo que «se puede pensar un esquema como el que se está llevando a cabo con un proyecto que sea nacional«. «Cuánto se le puede pedir al río y cuál va a ser el plan a futuro de profundización». «Hace 25 años que no se hacían obras muy importantes como la que se está haciendo para la navegación», concluyó.

About Author

Categorías