El gobierno nacional exhibe altanero los índices que marcan que el déficit fiscal. Sin embargo, la oposición marca que esa propaganda es mentirosa. Esta semana los mandatarios de las casi todas jurisdicciones del país se reunieron para reclamar lo que les corresponde: los impuestos que el Estado nacional recauda, pero luego no distribuye, un ardid más del ministro “mago de las finanzas” Luis Caputo.
Fueron 22 de los 23 gobernadores (el correntino Gustavo Valdés se excusó) y el jefe de Gobierno porteño los que se juntaron para reclamar la plata que debería destinarse, según la ley de coparticipación, a dos fondos específicos: el hídrico y el vial; es decir, obras sanitarias y rutas y caminos.
Estos dos fideicomisos destinados a las obras viales e hídricas son fondos que no están contemplados en los presupuestos (que de igual modo tampoco existen desde que asumió Javier Milei y decidió gobernar sin presupuesto), pero que es plata que se recauda de manera automática en el territorio, es decir, dinero que aportan las provincias por la ley de coparticipación, y que nación administra pero que luego no los distribuye.
La queja central que expusieron los mandatarios esta semana en la reunión que se llevó a cabo en el Consejo Federal de Inversiones, es que de esos dos fideicomisos nada se ve en el territorio, es decir, no hay ejecución de obras. Las cuentas que hacen en los ministerios del área económica en las provincias son alarmantes. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, el Fondo para Infraestructura Hídrica del gobierno nacional se financia con una alícuota del 5% a los combustibles y del 9% al GNC. Pese a haber recaudado casi $ 175 mil millones entre 2024 y marzo del 2025, en 2024 sólo se asignaron al presupuesto $ 5.887 millones de los cuales se ejecutaron $ 910 millones, que es el 16,13% de lo presupuestado, y en 2025 se asignaron al presupuesto $ 83.608 millones de los cuales a la fecha se ejecutaron solo $ 12.101 millones, apenas un 14,47%. Es decir que recaudaron casi $ 175.000 millones entre 2024 y 2025 solo ejecutaron $ 13.011 millones, apenas un 7,45%.
El ministro de Obra Pública de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, salió a reclamar lo que le corresponde al pueblo bonaerense. “En febrero lo denunciamos desde la provincia de Buenos Aires: el gobierno de Javier Milei se queda con la plata que los argentinos ponen cuando cargan nafta para que se hagan obras en rutas y caminos. Hoy lo reclamaron todos los gobernadores de la Argentina”, sostuvo en sus redes sociales.
Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld, dijo a Deuda Prometida que a esa provincia el gobierno nacional le debe alrededor de un billón de pesos. “La idea es que se asigne, se ejecute y redistribuya, porque son las provincias después las que tienen que hacerlo, ya sea en obras nuevas o en mantenimiento. La nación se ha retirado y estamos pidiendo que devuelvan los fondos”.
Es que hasta ahora Nación sólo distribuye los fondos que son automáticos, pero se queda los fideicomisos y los Aportes del Tesoro de la Nación, los famosos ATN, y genera desequilibrios financieros y falta de reconstrucción ante catástrofes como la que sucedió en Bahía Blanca. “Estimamos que hay alrededor de un billón de pesos sin distribuir, es un 1% que debería ir a los ATN destinados a catástrofes o desequilibrios financieros”, sostiene Bisterfeld. Ese porcentaje proviene del impuesto a los combustibles que debería distribuirse de manera automática entre las 24 jurisdicciones. Son potestades y recursos delegados de las provincias a Nación, que es la que recauda y distribuye según los incides del año 88. “Repensar esa redistribución entre las jurisdicciones es materia pendiente, es toda una discusión de fondo”, concluyó el funcionario.

About Author
Te puede interesar también...
-
Molinos Río de la Plata anuncia más despidos y la imposición de una rebaja salarial
-
JP Morgan se aleja del plan económico de Milei y aconseja liquidar bonos argentinos
-
Ola de repudios ante la campaña de hostigamiento digital contra Julia Mengolini
-
Estaba vivo: Milei reapareció con el clon de Conan
-
El pelele