Lago defendió la reelección de intendentes: «Cada vecino tiene que tener la posibilidad de elegir»

El presidente de la comisión de Legislación General del Senado bonaerense defendió que sean los vecinos quienes decidan en las urnas la continuidad de sus intendentes. Además, sostuvo que el proyecto requiere acuerdos políticos y evitó anticipar cuándo será tratado en la comisión que preside.

El senador bonaerense por Fuerza Patria Germán Lago se pronunció a favor de que los intendentes puedan ser reelegidos de manera indefinida. Asimismo, el presidente de la comisión de Legislación General de la cámara Alta sostuvo que la decisión sobre la continuidad de un jefe comunal debe quedar en manos de los vecinos.

“Me parece que es un tema por demás importante, el hecho de pensar de que cada vecino o vecina de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires vuelva a tener la capacidad de elegir a las personas que cree que mejor los representan”, planteó Lago, quien estuvo al frente del municipio de Alberti desde 2015, renovando su cargo en 2019 y tomó licencia para asumir su banca en el Senado luego de triunfar en las elecciones intermedias del 2025. En la entrevista, el legislador reivindicó el vínculo cotidiano entre los intendentes y sus comunidades y sostuvo que los ciudadanos cuentan con herramientas para evaluar una gestión y decidir si quieren darle continuidad.

«Creo que cada vecino y vecina tiene que tener plenas facultades para poder elegir a un candidato o candidata. Si uno es un dirigente y comete equivocaciones o la ciudadanía no está de acuerdo con su gestión de gobierno, la misma comunidad lo rechaza», esgrimió.

Para el senador, si un intendente no tiene una buena gestión, la propia ciudadanía puede rechazarlo en las urnas. En cambio, si existe una valoración positiva de su trabajo, no debería haber una restricción que impida que vuelva a presentarse, en sintonía con lo que afirma el Ejecutivo bonaerense.

“Me parece que los intendentes tienen que tener la capacidad de ponerse a disposición en cada elección para que cada vecino o vecina pueda elegir”, afirmó. En esa línea se refirió al concepto de autonomía, “de la que hoy se habla mucho, y no hay nada más autónomo que que un vecino o vecina pudiendo elegir a quien realmente cree que lo que lo que mejor lo representa”.

Lago también defendió el valor del vínculo territorial de los intendente: “Hay que darle valor al dirigente político que es elegido por su comunidad”, sostuvo. Asimismo, destacó la complejidad de la gestión cotidiana de los municipios y el aprendizaje que supone el ejercicio del gobierno local. Habló de las decisiones que toman los intendentes, de los errores que deben corregir y del vínculo permanente con los actores de cada comunidad.

Sin definición sobre el giro de los expedientes

La posición de Lago se conoció mientras continúa la discusión sobre el recorrido parlamentario del proyecto de reelección para intendentes y legisladores de la senadora Ayelén Durán. El senador preside la comisión deLegislación General, donde se encuentran ese y otros expedientes relacionados al proceso eleccionario, mientras que la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral, que conduce Malena Galmarini, había pedido que fueran girados para su tratamiento.

Consultado específicamente sobre ese pedido, Lago no anticipó si los proyectos serán girados y evitó presentar la situación como una disputa entre las comisiones. “No hay ni una pelea ni disputa ni mucho menos”, sostuvo, y explicó que el tratamiento depende del orden de prioridades que establezca la comisión que preside.

Tampoco fijó una fecha para el tratamiento. Lago señaló que el proyecto forma parte del conjunto de iniciativas que están en Legislación General y que será considerado de acuerdo con las prioridades y el contexto político. “La intención de la comisión que presido, es poder tratar paulatinamente en orden a las prioridades al tiempo político que se marque cada uno de los proyectos”, explicó.

Más allá de su posición favorable a la reelección indefinida,Lago insistió en que se trata de un tema que requiere diálogo y acuerdos políticos. “Es un tema por demás importante y amerita acuerdos políticos, charlar, encontrar los tiempos propicios, dialogar”, planteó.

En ese mismo sentido se había pronunciado Galmarini quién el próximo lunes 24 de agosto mantendrá una audiencia con el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, para establecer consensos en materia electoral, de cara al 2027.