24 de julio de 2024

La Provincia cubrirá los medicamentos oncológicos que Nación no

Pasarán a cubrir de 162 principios activos y así, garantizarán el 98% de las solicitudes que se realizan en el territorio bonaerense.

La Provincia de Buenos Aires se hará cargo de la mayoría de los medicamentos oncológicos que antes cubría Nación para su territorio. De esta forma, se amplía el Vademécum de drogas de alto costo contra el cáncer. Pasarán de 152 a 162 principios activos en sus diferentes presentaciones, lo que cubriría el 98% de las solicitudes.

Con estos 162 principios activos que abarcará el gobierno de la Provincia en sus diferentes presentaciones garantizarán el 98% de las solicitudes. Se realizará gracias a una inversión de 12.000 millones de pesos que se suman al presupuesto asignado a cáncer.

Esto significará una disminución anual de las derivaciones a Nación del 43% y un aumento en la cobertura del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) del 10%, alcanzando de este modo al 90% de las personas con cobertura pública exclusiva que requieren medicación oncológica en la Provincia.

Estas incorporaciones podrán ser solicitadas por beneficiarios del Programa Federal de INCLUIR SALUD quienes actualmente encuentran dificultades para la tramitación a través del mencionado programa nacional y tampoco son contemplados en los circuitos de derivación a Nación. «Con los medicamentos incorporados se garantiza más y mejor acceso a los tratamientos de personas que cursan una patología oncológica», resaltaron desde el Ministerio de Salud que conduce Nicolás Kreplak.

Estas incorporaciones, además, podrán ser solicitadas por beneficiarios y beneficiarias del Programa Federal de Incluir Salud. La medida comenzará a regir en julio 2024 y tiene un alto contraste con la decisión del gobierno de Javier Milei de desmantelar el área de entrega de medicamentos oncológicos.

Medicamentos incorporados al Vademécum de la Provincia de Buenos Aires

  • NIVOLUMAB 40mg
  • NIVOLUMAB 100mg
  • PALBOCICLIB 75mg
  • PALBOCICLIB 100mg
  • PALBOCICLIB 125mg
  • PEMBROLIZUMAB 100mg
  • RIBOCICLIB 200mg
  • TRASTUZUMAB EMTANSINE 100mg
  • TRASTUZUMAB EMTANSINE 160mg
  • TRIOXIDO DE ARSENICO 10mg

El IPC se constituyó como Instituto por Decreto Provincial el 20 de mayo de 2020. Durante sus 4 años de existencia garantizó tratamiento oncológico con quimioterapia, radioterapia y cuidados paliativos a más de 18.000 bonaerenses y se inició una política de descentralización de delegaciones del IPC aumentando un 104% los puntos para inicio de trámites y entrega de medicación en todo el territorio provincial, permitiendo reducir tiempos y evitando que las personas viajen grandes distancias para obtener su medicación.

About Author

Categorías