La ciudad de La Plata dio un paso estratégico en su política exterior con la creación de la Secretaría de Relaciones Internacionales, un área que tendrá como objetivo principal posicionar al municipio en el mapa global y captar inversiones externas. El acto de asunción fue encabezado por el intendente, Julio Alak, quien tomó juramento a Daniel Lipovetzky como titular de la nueva cartera.
Durante la presentación, Alak subrayó que la medida responde a una necesidad de gestionar recursos y respaldo ante un contexto de dificultades económicas. «Era indispensable dar respuesta a las sugerencias de los organismos financieros internacionales que, en momentos de dificultades, nos pueden ser muy útiles«, señaló el jefe comunal. Según Alak, la jerarquización de esta área busca consolidar la inserción de La Plata en el mundo, capitalizando su peso demográfico y su rol como sede del Estado provincial.
«Tienen como propósito consolidar la inserción de la ciudad en el escenario global en un contexto en el que se vuelve indispensable potenciar el rol de los gobiernos locales para defender y fortalecer la integración regional, construyendo lazos de cooperación directa con el mundo«, dijo Alak.
Junto a Lipovetzky, también se integraron al esquema municipal Marcos Urtubey, como subsecretario de Cooperación Internacional e Inversiones, y Francisco García Montes, como subsecretario de Relaciones Internacionales. El evento contó con la presencia de figuras como el exgobernador salteño Juan Manuel Urtubey, quien fue distinguido junto a Rodolfo Urtubey como Huésped de Honor.
El Ejecutivo platense sostiene que la nueva estructura es fundamental para construir lazos de cooperación directa con otras ciudades y organismos del exterior. Con la puesta en marcha de esta secretaría, el municipio busca dejar de lado la mirada exclusivamente local y convertir a la capital de la Provincia en un actor con voz propia en el escenario global.
Lipovetzky, vecino de La Plata, comenzó su carrera política en el peronismo. Luego se sumó al PRO para ser diputado nacional y más tarde legislador bonaerense. Al unirse al gabinete de Alak destacó el diálogo y la apertura del intendente para unificar a personas con diferentes posiciones, con el fin de dar el mejor resultado para la ciudad.

Lipovetzky explicó que la creación de la Secretaría de Relaciones Internacionales responde a una estrategia de largo plazo para posicionar a La Plata en el mundo. “No se trata solamente de relacionarse con embajadores, sino de pensar los vínculos internacionales como una herramienta de desarrollo”, señaló en diálogo con Radio Estación Sur.
“Muchos países aportan financiamiento para obras, sobre todo los países centrales, y hay que ir a buscarlos y trabajarlos”, sostuvo. “Tratamos de potenciar la ciudad como destino de inversiones en un contexto tan difícil como el que vive la Argentina. La Plata no está ajena a eso por el pésimo desempeño económico de Milei”, afirmó.
Sobre su designación, recordó su inicio en el peronismo. “A Julio lo conozco hace muchos años. Yo trabajé mucho con Antonio Cafiero y Julio arrancó en la renovación peronista. Venimos hablando hace muchos meses sobre la creación de un frente amplio bonaerense con el que estoy de acuerdo”, explicó.
Te puede interesar también...
-
La Provincia avanza con la repavimentación de la Ruta 205
-
VTV: la Provincia advierte severas multas si no se usa el sistema oficial
-
Mayra Mendoza presentó la «ley Ema» para prevenir la violencia digital en las escuelas bonaerenses
-
Kicillof endurece controles sobre Mercado Libre y amenaza con multas por cláusulas abusivas
-
Marinucci recibió a Álvarez y Russo para fortalecer las políticas viales en Lanús
