La Municipalidad de La Plata halló otras 2 mil bolsas con huesos apiladas en lugares indebidos dentro del cementerio de La Plata. Estas se suman a los más de 500 ataúdes y 200 bolsas con restos humanos encontrados previamente en el lugar a partir de una auditoría impulsada por el intendente Julio Alak.
A raíz de esto, se amplió la denuncia penal ante la UFI N° 15 para esclarecer los hechos y las responsabilidades del caso. El hallazgo tuvo lugar en la parte superior de una de las galerías principales, cuyos accesos se encontraban sellados, a excepción de una ventana ubicada aproximadamente a diez metros del suelo.
ALAK: “ESTA SITUACIÓN ES PRODUCTO DE LA DESIDIA QUE HEREDÓ NUESTRA GESTIÓN”
Tras este nuevo episodio, el intendente Alak expresó: «Cuando asumí el gobierno municipal ordené una auditoría interna de la planta del personal, de los edificios municipales y un relevamiento del estado de la ciudad. En el caso del Cementerio Municipal, la auditoría interna determinó en una primera etapa un macabro hallazgo: 501 ataúdes y más de 200 bolsas con restos de personas sin identificar».
En ese sentido, agregó: «Entre la presentación de la denuncia realizada el martes 20/2 y la ratificación del viernes 23/2, se registró el hallazgo de más restos humanos colocados irregularmente en diversas dependencias en mal estado que permanecían cerradas o clausuradas, que también fueron denunciados”.
“Al tomar conocimiento de estos hechos aberrantes, que violan la ordenanza número 7638/1990 y numerosos tipos penales, como también una mínima ética humanitaria, denunciamos la situación ante la justicia penal e iniciamos un procedimiento sumario de responsabilidades”, sostuvo el jefe comunal. Y apuntó: “Esta horrorosa situación es producto de la desidia e irresponsabilidad absoluta que heredó nuestra gestión y la iremos resolviendo con una administración municipal sería y ordenada”.
EL PRIMER HALLAZGO
La primera denuncia radicada por autoridades locales tuvo lugar luego de que personal comunal diera con 501 ataúdes y 200 bolsas con restos humanos en el cementerio durante un procedimiento realizado en conjunto con la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas.
Según se constató, había bolsas de residuos negras con huesos humanos y féretros apilados unos sobre otros sin identificación en cuatro depósitos del cementerio, sitios en pésimo estado de conservación que no eran morgues ni estaban destinados a albergar cadáveres ni restos de personas.