25 de octubre de 2025

La Pampa invertirá más de $ 19 mil millones en la conservación de rutas del norte provincial

El Gobierno provincial licitará el 30 de octubre una obra vial clave que abarca tareas de mantenimiento, bacheo y mejoras de seguridad en más de una decena de rutas. Forma parte del plan anunciado por Sergio Ziliotto, que contempla intervenciones sobre 2.400 kilómetros de la red vial pampeana.

El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), anunció la licitación de la obra “Conservación de rutas pavimentadas de zona norte”, que demandará una inversión de $19.307 millones y tendrá un plazo de ejecución de 36 meses. Los trabajos se licitarán el 30 de octubre y se enmarcan en el plan vial provincial por $84.000 millones, presentado por el gobernador Sergio Ziliotto durante la última Exposición Rural de Santa Rosa.

El proyecto contempla bacheo generalizado, mantenimiento integral, rehabilitación de calzadas y mejoras de seguridad vial en distintos tramos de rutas que conforman la red pavimentada del norte pampeano. “Seguimos invirtiendo en rutas donde Nación se retiró. Pedimos la transferencia de 600 kilómetros de rutas nacionales, pero seguimos sin respuesta”, señaló Ziliotto, quien también cuestionó que “nada se invierte con la recaudación del impuesto a los combustibles”.

La iniciativa tiene como objetivo garantizar la transitabilidad y prolongar la vida útil de las rutas, en una región donde el deterioro de la red vial se ha intensificado. Entre las tareas previstas se incluyen bacheos manuales de emergencia, reparaciones con fresadora, construcción de carpetines, perfilado y calzado de banquinas, además de señalización horizontal y vertical en los tramos intervenidos. El proyecto también incorpora obras de seguridad vial, como dársenas de giro e iluminación en accesos estratégicos, para reducir la siniestralidad y mejorar las condiciones de circulación.

Las intervenciones alcanzarán tramos de las rutas provinciales 1, 2, 4, 7, 9, 10, 11, 13, 101, 102 y 105, e incluirán además la construcción de un nuevo pavimento en la RP 101 entre Speluzzi y General Pico. También se ejecutarán dársenas de giro en accesos de Dorila, Mauricio Mayer, Ceballos y Eduardo Castex.

Ziliotto destacó que el Gobierno pampeano “mantiene una política sostenida de inversión en infraestructura vial” con el objetivo de fortalecer la producción, mejorar la conectividad y promover el arraigo en el territorio. En esa línea, adelantó que se prevé la iluminación de 20 cruces de rutas provinciales para reforzar la seguridad.

“Cada kilómetro de ruta que reparamos o construimos es una apuesta al futuro, a la producción y al trabajo de las y los pampeanos”, afirmó el mandatario, al reafirmar que el Estado provincial seguirá invirtiendo en obras estratégicas para el desarrollo y la integración de La Pampa.

About Author

Categorías