El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impide la inscripción de nuevos aspirantes a la docencia para el segundo cuatrimestre. Esta política afecta a los profesorados del nivel inicial, de casi todos los institutos de formación docente y a las carreras de Psicopedagogía, Filosofía, Psicología e Historia, que se dictan en el IES Alicia M de Justo. La decisión de Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación, Soledad Acuña, se suma al ajuste educativo que implementa el PRO en el distrito hace 16 años.
La comunidad educativa, en particular los profesorados y gremios docentes, denunciaron la medida como un nuevo recorte a la educación. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) expresó su enérgico repudio al sostener que «mejorar el sistema formador es aumentar la inversión, promover el ingreso y generar la estabilidad laboral que se traduce en la titularización de toda la planta de docentes».
«Facilitar el acceso al nivel superior debería estar entre las prioridades de las políticas de la cartera educativa. Sin embargo y alejado de ello, la ministra ni siquiera toma en cuenta que la Legislatura sancionó una ley promovida por su interbloque donde resalta que existe un estado de emergencia por la falta de docentes», denunciaron en un comunicado.
Desde el sindicato afirmaron: «En nuestra querida ciudad tenemos una lamentable situación de desinversión educativa que ha impactado, entre otras cosas, en la falta de docentes que el propio interbloque de Juntos por el Cambio acepta como una triste realidad». «En el marco de la inquebrantable unidad entre el estudiantado y la docencia exigimos a las autoridades que revean esta política y al mismo tiempo declaramos el estado de alerta en el nivel superior de la CABA», resaltaron.
En la Ciudad faltan más de 50 mil vacantes, la mayoría de las cuales coinciden con el nivel inicial, de acuerdo a las cifras oficiales. Con esta nueva decisión, Larreta profundizará la problemática que aqueja a muchas familias del distrito más rico del país, donde no se construyen nuevas escuelas ni jardines de infantes acorde a las necesidades educativas.