La Argentina le pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) los 765 millones de dólares del vencimiento de deuda que opera hoy. Será con fondos provenientes de un préstamo realizado por Qatar de derechos especiales de giro (DEG), la moneda que emplea el organismo.
Este préstamo forma parte del Acuerdo de Facilidad que el ministro de Economía, Sergio Massa, negoció con Qatar. A partir de esta negociación, el país le presta a la Argentina 580 millones de DEG, equivalentes a 775 millones de dólares.
El acuerdo establece que el préstamo se hace a la tasa interés variable del FMI aplicable a los DEG, actualmente en 4,033% anual. Es sin sobretasa adicional ni comisión de ningún tipo para Qatar. Además, precisa que el objetivo del acuerdo es fondear el pago del vencimiento de hoy de la Argentina con el Fondo por cargos y sobrecargos.
También, puntualiza que este préstamo se deberá devolver con el desembolso del FMI una vez que el Directorio Ejecutivo del organismo apruebe las revisiones quinta y sexta del acuerdo con la Argentina. Esto está previsto para la segunda quincena de este mes.
“La Argentina paga sin usar reservas por un acuerdo de Massa con Qatar. Por primera vez en la historia, Qatar realiza una operación de crédito con la Argentina”, explicaron esta mañana fuentes del Palacio de Hacienda. También subrayaron que este acuerdo “lo negoció Massa directamente con el equipo económico de Qatar en el más absoluto hermetismo”.
Por su parte, el Gobierno ya emitió el decreto que aprueba el Modelo de Acuerdo de Facilidad a celebrarse entre la Argentina y Qatar. El mismo destaca que “en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo suscripto entre la Argentina y el FMI, las autoridades argentinas y el personal técnico del Fondo llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisión, encontrándose sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y a la aprobación del Directorio Ejecutivo del organismo”. Asimismo, subraya que “una vez completadas dichas revisiones, la Argentina tendrá acceso a una suma aproximada de 7.500 millones de dólares”.
Además, señala que, “en este contexto, se ha acordado un paquete de medidas para reconstruir las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal. Así, al mismo tiempo se protege la infraestructura crítica y el gasto social, sin dejar de observar el compromiso por parte del Estado de mantenerse al día con sus obligaciones financieras con el Fondo, en línea con sus objetivos de sostenibilidad externa”.