4 de diciembre de 2025

Kicillof se impone a la oposición explícita de Milei y consigue una ley clave para la Provincia

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consiguió sancionar la ley de Financiamiento, clave para poder gestionar el próximo año la provincia más grande del país en un contexto de ajuste y no envío de fondos por parte del Ejecutivo nacional.

La Legislatura bonaerense sancionó en la madrugada de este jueves la ley que lo autoriza a tomar deuda por hasta 3.635 millones de dólares y garantiza la conformación de un fondo de 350 mil millones de pesos para los 135 municipios. Estos fondos serán clave para poder afrontar el pago de los sueldos y aguinaldos tanto de la provincia como de los municipios.

«La ley salió adelante contra la voluntad explícita del presidente, Javier Milei, que una vez más apostó al caos, al desorden y a que la Provincia colapsara para sacar ventaja política. Pero la aprobación no cambia el cuadro general: enfrentamos una verdadera emergencia, producto de la política económica del Gobierno Nacional. Cierran empresas, se destruyen puestos de trabajo, cae la industria y se derrumba la construcción. Esa es la cara real, innegable y dolorosa del supuesto “éxito macroeconómico” que algunos celebran mientras se deteriora la vida cotidiana de las mayorías y se profundiza la desigualdad», posteó el gobernador.

En la cámara de diputados se votó ya a la 1.30 de la madrugada y se llegó gracias a la totalidad de Unión por la Patria, UCR + Cambio Federal, Somos Buenos Aires, la Coalición Cívica, el PRO y los libertarios dialoguistas de Nuevos Aires y Unión y Libertad. En tanto, en el Senado presidido por Verónica Magario la votación fue recién a las 4 de la madrugada.

Por su parte, Facundo Tignanelli, dirigente de La Cámpora y presidente del bloque peronista señaló: «Hoy se aprobó la ley de financiamiento de pba que requería 2/3 de los votos. Había ingresado junto a fiscal y presupuesto el 4/11. Proyectos del poder ejecutivo en Diputados en 2025: 10, todos aprobados. 37 diputados del peronismo sobre 92. Resultado manda siempre».

Los puntos que lograron el acuerdo fueron la definición del monto y los plazos del Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal, una especie de ley de coparticipación que regula el dinero que circula desde la provincia a los municipios, que estuvo relacionado con la ampliación del directorio del Banco Provincia por la cual se modificó la ley de la carta orgánica de la institución para que de ahora en más sean nueve los directores, es decir, uno más y se creó un consejo de directores dentro del BAPRO, tres vocales asociados y dos síndicos.

En tanto, para los municipios se acordó que será del 8% sobre el total de la deuda autorizada, lo que representan 350 mil millones de pesos. Y se garantizó el pago de 250 mil millones de pesos en cinco cuotas.

About Author

Categorías