26 de diciembre de 2025

Kicillof reunió a más de 80 pymes bonaerenses y apuntó contra el modelo económico nacional

El encuentro sirvió para intercambiar diagnósticos y propuestas ante la caída del consumo y el impacto de las políticas nacionales en la producción.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó este jueves una reunión con empresarios y empresarias pymes de distintos rubros en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, donde volvió a cuestionar con dureza el rumbo económico del Gobierno nacional y advirtió por sus efectos sobre la industria y el empleo. De la actividad participaron más de 80 representantes del entramado productivo provincial.

Acompañado por los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, el mandatario provincial planteó que el escenario actual combina caída del consumo, cierre de empresas y pérdida de puestos de trabajo. En ese contexto, sostuvo: “Estamos frente a uno de los ataques más graves de nuestra historia contra el tejido productivo y la matriz industrial argentina: confluyen el objetivo explícito de desindustrializar el país y un discurso cruel de absoluta indiferencia frente a los despidos y el cierre de empresas”.

Durante el encuentro, Kicillof también se refirió a la reforma laboral impulsada por la Casa Rosada y advirtió sobre sus consecuencias. “Ahora el Gobierno nacional plantea una reforma de la Ley laboral que no trae nada bueno para los argentinos: es un paso más de un plan que apunta a destruir el poder adquisitivo de los trabajadores y a facilitar los despidos”, expresó. Y agregó: “Si esto se concreta, el consumo va a seguir derrumbándose y las pymes bonaerenses no van a tener a quién venderle”.

La reunión funcionó como una mesa de diálogo para compartir diagnósticos y debatir alternativas frente a la retracción de la actividad productiva. En esa línea, Costa destacó la importancia del intercambio directo con el sector privado: “Este encuentro mano a mano con protagonistas del sector productivo es fundamental para realizar un diagnóstico común y seguir buscando instrumentos que favorezcan a nuestras pymes, ante un contexto sumamente crítico por consecuencia de las políticas del Gobierno nacional”. Además, afirmó: “Ni los empresarios pymes, ni los trabajadores, ni el pueblo bonaerense quiere este modelo económico: esto no es lo que necesita la provincia de Buenos Aires”.

Entre los asistentes hubo representantes de los sectores textil, indumentaria, construcción, energía, industria manufacturera, metalmecánica y tecnología del conocimiento, entre otros rubros estratégicos para la economía provincial.

Por su parte, Rodríguez puso el foco en las dificultades que atraviesan las pequeñas y medianas empresas ante la apertura importadora y el incremento de los costos. “Estamos en un momento difícil para el sector, con una apertura importadora y un aumento de costos que afectan de lleno a nuestras pymes: por eso es clave fomentar estos encuentros de diálogo directo entre productores, empresarios y el Estado provincial para trazar un camino de acción en conjunto”, señaló.

Hacia el cierre, Kicillof volvió a marcar la postura del gobierno bonaerense frente al rumbo nacional. “Nos oponemos a este modelo tanto desde lo político como desde lo institucional: nuestra provincia es productiva y no puede permitir que se profundicen las medidas que nos llevan al exterminio de la industria nacional”, afirmó. Y concluyó: “Necesitamos que las pymes sean un actor que tenga una voz cada día más potente para defender la producción y el trabajo de los y las bonaerenses”.

Del encuentro también participaron el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; la subsecretaria de Industria y PyMEs, Mariela Bembi; el subsecretario de Desarrollo Comercial e Inversiones, Ariel Aguilar; y la presidenta del Fogaba, Verónica Wejchenberg.

About Author

Categorías