El gobernador Axel Kicillof encabezó este jueves el inicio del Congreso Provincial de Seguridad, que se desarrolló en la Escuela de Policía “Juan Vucetich”, en Berazategui. La actividad contó con la participación del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, autoridades policiales y jefes comunales, y funcionó como escenario para la incorporación de nuevos distritos al programa Entramados, orientado a prevenir el delito y la reincidencia en niños, niñas y adolescentes.
Durante la apertura, el mandatario provincial marcó una diferencia con los discursos simplistas sobre seguridad y puso el eje en las políticas sostenidas a lo largo del tiempo. “Este no es un espacio para las chicanas y las soluciones mágicas: nosotros no venimos a decir qué es lo que queremos hacer, sino a repasar todo lo que venimos haciendo hace seis años para mejorar la seguridad en la provincia de Buenos Aires”, expresó. En la misma línea, remarcó el proceso de fortalecimiento de la fuerza policial: “Comenzamos a revertir muchos años de deterioro y desprestigio de nuestra Policía, que no contaba con las herramientas ni la capacitación necesarias, y lo seguimos haciendo incluso ahora, con mucho más esfuerzo, luego de que el Gobierno nacional nos quitara ilegalmente los fondos que nos corresponden”.
Kicillof también cuestionó las miradas que, según planteó, priorizan el ajuste por sobre la inversión pública. “Hay sectores que viven hablando de la seguridad, pero luego vienen con sus ideas de ajuste presupuestario: para tener una Policía mejor hay que contar con un Estado que invierta más y mejor”, señaló. Y agregó: “Con un solo día de los intereses de deuda que paga el Gobierno nacional se podría equipar a todas las fuerzas de seguridad. Por eso, lo que Javier Milei denomina superávit fiscal constituye en realidad una deuda con las provincias y con todo el pueblo argentino”.

En el marco del congreso, firmaron la adhesión al programa Entramados los intendentes de Almirante Brown, Juan José Fabiani; de Ezeiza, Gastón Granados; de Lomas de Zamora, Federico Otermín; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Cañuelas, Marisa Fassi; y de Quilmes, Eva Mieri, junto al secretario de Seguridad de Avellaneda, Alejo Chornobroff. Con estas incorporaciones, la iniciativa alcanza a 30 municipios bonaerenses.
Al referirse al alcance del programa, el gobernador subrayó que “hoy alcanzamos a los 30 municipios adheridos al programa Entramados, consolidando una política para prevenir y combatir el delito que involucra a los jóvenes”. Y aclaró: “Aquí no se trata de anuncios grandilocuentes, sino de trabajo cotidiano, mucho esfuerzo y articulación con todos los poderes del Estado y los distritos: invertimos para detectar señales de alerta temprana, intervenir y cortar trayectorias delictivas”.
Entramados propone una intervención territorial integral para jóvenes en conflicto con la ley penal, con acciones coordinadas entre la Provincia y los municipios. El esquema incluye seguimiento permanente, revinculación educativa, abordaje de consumos problemáticos y herramientas de formación laboral.
Por su parte, el ministro Alonso defendió una mirada amplia sobre la seguridad pública. “Nosotros creemos en la solidaridad como base para construir seguridad en la provincia de Buenos Aires. El que mata, el que lastima, queda encerrado, tenga la edad que tenga. Pero también sabemos que para prevenir el delito hay que mejorar la calidad de vida, y eso implica más justicia social, trabajo e inversión de un Estado eficiente”, afirmó.

La jornada también incluyó anuncios en materia habitacional. La ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, firmó un convenio con el presidente de la Caja de Retiro, Jubilaciones y Pensiones de la Policía, Carlos Langone, y el intendente de Azul, Nelson Sombra, para destinar una inversión de $5.093 millones a la construcción de 57 viviendas en ese distrito. El proyecto contempla la infraestructura completa de servicios básicos para garantizar condiciones de hábitat digno a los efectivos policiales y sus familias.
Sobre el cierre, Kicillof volvió a diferenciar su estilo de gestión y llamó al trabajo conjunto entre niveles de gobierno. “No nos van a ver insultando a nadie ni poniéndoles apodos a quienes piensan diferente. En la Provincia tenemos otro método: con respeto y articulando con todos los intendentes, sean del partido que sean, trabajamos todos los días para combatir el delito y construir una Policía más robusta, sólida, mejor equipada y cercana a nuestro pueblo”, sostuvo.
El congreso finalizó con una exhibición de equipamiento y demostraciones tácticas a cargo del Grupo Halcón y cuerpos de bomberos, y contó con la presencia de funcionarios provinciales, legisladores y jefes comunales de distintos puntos de la provincia.
About Author
Te puede interesar también...
-
Despidos con plata previsional: la reforma laboral desvía aportes del ANSES
-
Qué dice la ciencia sobre la baja de imputabilidad y el impacto de la cárcel en adolescentes
-
INDEC con números viejos: la brecha inflacionaria expone el maquillaje del Gobierno
-
Denuncian que Caputo timbea los pagos que PAMI suspendió a los hospitales de la Patagonia
-
El juez que Milei quiso llevar a la Corte ahora quedó al frente de la causa por coimas
