27 de septiembre de 2023

Jubilados y autónomos: los beneficiarios de las nuevas medidas de Massa

El domingo llegaron nuevos alivios al bolsillo de los argentinos. A través de dos anuncios, los jubilados y autónomos son los nuevos beneficiados de las medidas económicas lanzadas por el ministro de Economía Sergio Massa.

En primer lugar, el Ministerio de Economía anunció medidas de alivio fiscal para los autónomos. También adelantó un proyecto de ley para simplificar el paso entre monotributistas y autónomos a profesionales y comerciantes con una facturación mensual que no supere los 15 salarios mínimo vital y móvil (SMVM). Este monto actualmente representa 1.770.000 pesos.

Actualmente están inscriptos como autónomos 987.000 personas, de las cuales 286.000 (29%) son directores de sociedad anónima; otras 364.000 (37%) son comerciantes y 337.000 (34%) son profesionales y prestaciones de servicios.

Economía aclaró que las personas del primer grupo (los 286 mil directores) «pagan la cuota mensual de autónomo de la seguridad social, pero sus ingresos mayoritarios son honorarios de directorio o «bonus» de las empresas, que tienen un tratamiento especial tanto en el impuesto a las ganancias como en el IVA». Por lo cual «para estos contribuyentes no se estudia ninguna modificación ya que son un grupo de alta capacidad contributiva».

La cartera anunció que los autónomos que no sean los de mayor capacidad contributiva tendrán la «reducción del porcentaje de retención del impuesto a las ganancias, que va del 5% al 31%, y aumento de los mínimos a partir de los cuales se comienza a retener para los honorarios profesionales».

También se implementará un «diferimiento del pago del IVA para los meses de septiembre a diciembre de 2023″. También se contempla el «diferimiento del pago de los Aportes mensuales de los trabajadores autónomos para los meses de setiembre a diciembre de 2023″.

En cuanto al proyecto de ley, propone un esquema de simplificación tributaria y alivia fiscal que diseña para los autónomos, denominado SIMPLE. Así, apunta a beneficiar a personas humanas -profesionales, prestadores de servicios, comerciantes- que revisten actualmente como autónomos pero que no tengan ingresos mensuales superiores a los 15 SMVM.

Los autónomos comerciantes, profesionales y que prestan servicios, del grupo delimitado por facturación, podrán optar por el esquema SIMPLE, que será un régimen «distinto al de monotributo» que tendrá «un único pago mensual, que abarque seguridad social, IVA y Ganancias» cuyo monto «se determinará como un porcentaje de la facturación».

Bono a jubilados

El ministro de Economía anunció también el pago en tres cuotas de un refuerzo de 45 mil pesos para los jubilados. Massa aclaró que la ayuda será para todos los jubilados y pensionados, afiliados al PAMI y que perciban una remuneración equivalente a un haber mínimo y medio mensual.

En este sentido, aclaró que el refuerzo que otorgó a los jubilados se hizo posible con el financiamiento proveniente de un impuesto a las importaciones. «Esto se hizo con un superávit que obtuvo el PAMI y con un impuesto a las importaciones para defender el trabajo argentino y poder financiar a nuestros jubilados», señaló Sergio Massa.

About Author

Categorías