Finalmente salió el DNU en el que el Gobierno modifica el índice de movilidad jubilatoria. Sin embargo, a pesar de lo que se había anunciado, será recién en los haberes de julio que los jubilados cobren con un aumento sujeto a la inflación.
El Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Javier Milei dice: “La primera actualización en base a la movilidad dispuesta en el artículo 1° del presente se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024”. Hasta entonces, será el Gobierno quien determine de cuánto será cada aumento.
Pero hay un detalle clave a tener en cuenta. Un anexo del decreto especifica que el índice de inflación que se tomará en cuenta será el de dos meses antes. De esta forma, en abril se aplicará un aumento que corresponde al número de inflación de mayo. Con lo cual, las jubilaciones seguirán estando atrasadas.
Mientras tanto, a partir de abril comenzarán a regir los adelantos, pero serán “a cuenta” de los futuros aumentos. Esto significa que en junio serán restados de la suba de junio. «Se descontarán los puntos porcentuales de los incrementos acumulados que la persona beneficiaria hubiera percibido», explica el escrito. Hasta el momento, lo anunciado es que los haberes de abril percibirán una suba del 12,5%. En mayo, habrá otro adelanto, sumado al de abril, correspondiente a junio.
About Author
Te puede interesar también...
-
Cuenta DNI: todos los descuentos disponibles para ahorrar en octubre 2024
-
ANSES: así queda el calendario de pagos de octubre 2024 después del feriado
-
La Plata suspendió obras y trámites administrativos en 4000 urbanizaciones ilegales
-
Universidades paran contra la ratificación del veto
-
Trabajadores del Bonaparte se movilizan para defender la salud mental