Jorge Macri, en tu WhatsApp: denuncian uso de datos privados para hacer campaña

Vecinos y trabajadores porteños recibieron audios personalizados de Jorge Macri con información detallada sobre sus empleos y comercios.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quedó en el centro de una polémica luego de que vecinos y empleados públicos denunciaran que recibieron mensajes de WhatsApp con saludos y referencias puntuales a sus trabajos, comercios y actividades. Los audios, enviados incluso en horarios nocturnos, generaron inquietud por el posible uso de bases de datos oficiales con fines de campaña.

Uno de los casos más comentados fue el de Facundo Enrique Brun, dueño de Meraki, un local de ropa femenina en Boedo. El sábado pasado, cerca de las 22, recibió un mensaje que comenzaba así: “Hola Facundo. Soy Jorge Macri”. Pensando que era una broma, respondió con un irónico “Aguante Cristina” y un sticker. Sin embargo, pocos minutos después llegó un segundo audio:

“Bueno Facundo, más allá de tu preferencia política, soy Jorge Macri. Quería saludarte por Meraki, quería felicitarte. Cuatro años no es poco tiempo y menos con la dedicación que me contaron que es característica de tu proyecto”.

El comunero de la Comuna 5, Hernán Gorretta (Unión por la Patria), verificó con dirigentes del PRO que la voz correspondía efectivamente al mandatario porteño. “En principio no hay duda que es la voz de Macri. Lo chequee con algún funcionario y dirigente del PRO y me dijo que existe eso y que es de hacer eso. Y que no usan inteligencia artificial”, señaló.

Gorretta también informó sobre otro caso: el de una docente de una Escuela Especial que recibió un saludo en el que se le agradecía su labor como terapista ocupacional, junto con datos específicos sobre la institución y sus funciones. “Esta es una profesión que no es muy común, y dio datos muy precisos en la escuela que trabaja, y las tareas que hace, todo”, advirtió el comunero.

Para el dirigente, la situación representa un riesgo serio para la privacidad: “Utilizar la base de datos, de reuniones, de reclamos, o de la relación empleado-empleador, es avanzar con todo. Porque, por ejemplo, la del comerciante que tiene un negocio, que el gobierno de la ciudad lo inspecciona, y el jefe encima de esos datos saca que vos no sos afín políticamente, ¿qué pasa si mañana te llega una clausura?”.

En la Ciudad, más de 100 mil personas trabajan en el sector público bajo la órbita del Ejecutivo. Gorretta remarcó que este tipo de prácticas implica “un poder muy invasivo” sobre la vida privada. Por eso, adelantó que presentará un pedido de acceso a la información pública para conocer si el jefe de Gobierno usa bases de datos estatales con fines políticos y si esos registros incluyen a comerciantes y vecinos para comunicaciones directas.

El propio Facundo relató que, tras el saludo, el mandatario le habló sobre medidas impositivas: “Después de saludarme, la voz de Jorge Macri se puso a hablar de ingresos brutos que podía hacer la evolución de ese impuesto, que estaba muy bueno para los comercios, entre otras cosas. Y yo pensé que me estaba jodiendo y, cuando le contesto, él me vuelve a contestar que lo hablara con el contador y después me siguió hablando y puse un punto y le dije chau, gracias, y no le hablé más”.

La reflexión final del comerciante resume la preocupación central: “El tipo me nombró muchos datos del local y yo lo jodía. Pero después me puse a pensar: ¿y si me caen inspecciones por haber dicho lo que le dije? Una locura total”.

Fuente: Tiempo Argentino

About Author

Categorías