En un giro llamativo dentro del discurso libertario, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, cuestionó públicamente a la administración de Axel Kicillof por no incluir a su distrito en las últimas licitaciones provinciales para obras públicas. El reclamo lo lanzó en la red social X, donde escribió: “¡Veo que se han olvidado de algunos, donde también viven bonaerenses!”. La reacción llegó rápido: Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense, le respondió con ironía. “Pero Diego, ¿tu patrón no anda con eso de obra pública cero? Creo que andás con una crisis de identidad”, disparó.
Pero @diegovalen, ¿tu patrón no anda con eso de "obra pública cero"? Creo que andás con una crisis de identidad. Yo te explico: si sos libertario, tenés que decir que la obra pública es mala, fea, sucia… https://t.co/mgDx5u3Q0P
— Carli Bianco (@Carli_Bianco) August 2, 2025
Valenzuela, que actualmente encabeza la lista de candidatos a senadores provinciales por La Libertad Avanza en la Primera Sección, asumió su primer mandato en Tres de Febrero como parte del PRO y logró reelegir dos veces, pero desde el año pasado se alineó con Javier Milei. Ahora, desde ese nuevo lugar, se enfrenta a una contradicción: exige obras públicas al mismo tiempo que su fuerza política promueve la eliminación del gasto estatal en infraestructura.
Desde el entorno de Kicillof remarcaron que el distrito ya recibió una inversión superior a los 20 mil millones de pesos en obras desde diciembre de 2019, con 39 proyectos ejecutados o en curso. Entre ellos, figuran mejoras viales, ampliación del hospital Ramón Carrillo, intervenciones en el Cementerio Parque Municipal y obras de infraestructura en salud, conectividad y logística. Además, según fuentes del Ejecutivo provincial, hay más proyectos en proceso de aprobación, como la renovación del campus de la UNTREF en Villa Lynch y la construcción de un nuevo centro de salud.
En su respuesta a Valenzuela, Bianco insistió con sarcasmo: “Yo te explico: si sos libertario, tenés que decir que la obra pública es mala, fea, sucia…”. Valenzuela replicó en sintonía con el discurso liberal: “Las provincias tienen que hacer obras con recursos propios y no le tienen que dar la plata papá Estado nacional”. Sin embargo, minutos después volvió a interpelar a la Provincia con otro reclamo: “¿Piensan hacer solamente obras en los municipios manejados x el kirchnerismo? ¿Qué pasó con las que estaban previstas para Tres de Febrero, las bajó La Cámpora?”
Lo que el intendente no menciona es que las principales obras paralizadas en el distrito no son responsabilidad de la provincia, sino de la Nación, que bajo la gestión libertaria de Milei recortó o congeló numerosos proyectos clave. Entre los más importantes figuran la red cloacal de Lomas Hermosa, mejoras hídricas en Caseros, la ampliación de oficinas y aulas de la UnTreF y la continuidad del Plan Sistema Riachuelo.
Además, varios desarrollos planificados para el municipio quedaron en suspenso desde diciembre de 2023. Es el caso del nuevo edificio de alcaidía departamental, la renovación del parque Miguel Benítez, mejoras en el Centro Comercial San Martín y la revitalización de corredores urbanos.
Pese a este escenario, Valenzuela no dirigió sus críticas a la Casa Rosada. En cambio, eligió apuntar a Kicillof, quien sí mantuvo la ejecución de múltiples obras en su municipio, incluso durante la gestión del Frente de Todos a nivel nacional. Durante la pandemia, por ejemplo, el gobierno de Alberto Fernández instaló un hospital modular en el distrito, que no cuenta con hospitales municipales.
About Author
Te puede interesar también...
-
Cuenta DNI: cuáles son los imperdibles descuentos en diciembre
-
El derrumbe del consumo deja a las panaderías al filo del cierre en plena era Milei
-
Diciembre llega con fiestas de aumentos: cuáles son las principales subas del mes
-
Previo a la llegada del verano, la Provincia ya vacunó más de 140 mil personas contra el dengue
-
Argentina tendrá una navidad con los juguetes más caros de la región
